Francisco Javier Casas, Beatriz Villanueva Cajide
La aparición de la revista Perspecta en el año 1952 es clave para entender la revisión de la arquitectura moderna en la década de los cincuenta. Se trata de una revista que aparece vinculada a la Universidad de Yale en un momento en el que dicha institución quiere recuperar la historia en su currículo académico y cuya comunidad de estudiantes y profesores se interesa por conocer la obra de los tres maestros de la modernidad sin renunciar a que esa revisión sea crítica, aunque fuera a través de figuras muchas de ellas vinculadas a la propia universidad como Louis Kahn, George Howe, Vincent Scully, Paul Rudolph, Philip Johnson o Henry-Russell Hitchcock, que publicarían con asiduidad en sus páginas, a la vez que desarrollan una carrera profesional en paralelo, lo cual duplica su capacidad de influir en el futuro de la arquitectura, al operar desde el ámbito académico y el profesional. A través de la publicación de un gran número de artículos, muchos de ellos con la ambición de recuperar esa mirada crítica con el Estilo Internacional y la historia reciente de la arquitectura moderna, la revista Perspecta sirve como herramienta de validación histórica inicial de la arquitectura de la década posterior, incluyendo la deriva posmoderna.
The appearance of Perspecta in 1952 is key to understanding the revision of modern architecture in the fifties. It is a magazine that is born linked to Yale University at a time when the institution wants to recover history in its academic curriculum and whose community of students and professors is interested in knowing the work of the three masters of modernity without giving up to a critical review, although through figures, many of them bound to the university itself such as Louis Kahn, George Howe, Vincent Scully, Paul Rudolph, Philip Johnson or Henry-Russell Hitchcock, who regularly published in its pages, whereas they develop a professional career in parallel, which doubles their ability to influence the future of architecture, operating from the academic and professional realms. Through the publication of a large number of articles, many of them with the ambition to recover that critical look at the International Style and the recent history of modern architecture, Perspecta magazine serves as an initial historical validation tool for the architecture of the following decade, including postmodernist drift.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados