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Resumen de El legado moderno de José Ferragut Pou en Mallorca

Jaime José Ferrer Forés

  • español

    Este artículo, que analiza el legado del arquitecto José Ferragut Pou (Palma de Mallorca, 1912-1968), presenta la arquitectura de uno de los arquitectos mallorquines más destacados y singulares del siglo xx, cuya extensa producción ilustra el anhelo de alcanzar la modernidad a través de un racionalismo empírico atento a las peculiaridades topográficas, climáticas y constructivas del lugar. La arquitectura de José Ferragut Pou es el resultado de una aproximación personal y una intensa experimentación que trata de recuperar la construcción tradicional para el acervo moderno, evocando la tradición espacial y constructiva del lugar, proyectando la adaptación de los principios de la ortodoxia racionalista y, en definitiva, de plantear una arquitectura adecuada a la escasez de medios y a las circunstancias económicas que caracterizan la España de la autarquía. En la arquitectura pública adopta el reflexivo uso de recursos diversos que conviven ordenadamente, desde el clasicismo, que proporciona, como sistema, una serie de códigos eficaces con una riqueza plástica y una estética adecuada, hasta el racionalismo empírico cuya sobriedad disciplinada le llevaría en la década siguiente hasta la moderna abstracción constructiva del edificio de GESA en Palma (1963-1975) y la iglesia de la Porciúncula (1965-1968).

  • English

    This article, which analyzes the legacy of the architect José Ferragut Pou (Palma de Mallorca, 1912-1968), presents the architecture of one of the most outstanding and singular Majorcan architects of the 20th century, whose extensive production illustrates the desire to achieve modernity through an empirical rationalism attentive to the topographic, climatic and constructive peculiarities of the place. The architecture of José Ferragut Pou is the result of a personal approach and intense experimentation that seeks to recover the traditional construction for the modern heritage, evoking the spatial and constructive tradition of the place, projecting the adaptation of the principles of rationalist orthodoxy and, in short, to propose an adequate architecture to the scarcity of means and to the economic circumstances that characterize the Spain of the autarky. In public architecture, he adopts the reflexive use of diverse resources that coexist orderly, from classicism, which provides, as a system, a series of efficient codes with a plastic richness and an adequate aesthetic, up to empirical rationalism whose disciplined sobriety would take the following decade until the modern constructive abstraction of the GESA building in Palma (1963-1975) and the church of the Porciúncula (1965-1968).


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