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De cabezas y lenguas en los reinos mayas. Cambios "versus" permanencia durante y tras el colapso

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº. Extra 49, 2019 (Ejemplar dedicado a: En memoria de Alfonso Lacadena García-Gallo (2019)), págs. 157-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of Head Shapes and Languages among the Maya Kingdoms. Shifts versus Permanence Towards and Past the Collapse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las modificaciones cefálicas artificiales en infantes estuvieron a cargo de las mujeres y fueron algunas de las prácticas más difundidas entre los mayas prehispánicos, con resultados tan diversos como visibles en los semblantes de los mayas del periodo Clásico. En este artículo se exploran sus significaciones identitarias, potencialmente étnicas, a través de los territorios mayas y más allá. Para este fin hemos revisado la cartografía de los vestigios humanos mayas, sus retratos y las inscripciones, los cuales en parte siguen la distribución de su habla en territorios políticos cambiantes y cada vez más divididos. Nuestras indagaciones trazan similitudes entre lenguas y formas cefálicas que a su vez dejan entrever antagonismos. Las diferencias se vuelven especialmente patentes entre los hablantes del ch’olano occidental, con sus testas alargadas e inclinadas, y aquellos de habla tzeltalana, zoque y k’iche’, quienes solían lucir una cabeza corta y ancha.

    • English

      The artificial modification of head form, conferred by females upon their offspring, was a widespread physical enhancement with diverse visible results among the Classic-period Maya. This paper explores the roles of culturally conferred head shapes in the public display of group identity (potentially ethnicity) across and beyond the Maya territories. To this end, we survey the area’s head portraiture and cranial shapes together with the inferred vernacular languages. While narrow, inclined, and elongated heads were prominently displayed among the Western Ch’olan around the Usumacinta basin and bordering Tzeltalan, Zoque and K’iche’ communities sported broad and shortened heads. In the context of an increasingly divided political landscape surrounding the Maya collapse, we discuss the shifting scope of head shapes in terms of identity vs. alienation, interaction vs. antagonism.


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