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Resumen de El campesinado en el cine documental cubano de la primera etapa de la Revolución (1959-1961)

Hernán Farias Dopazo

  • español

    Artículo sobre las representaciones que el cine documental de la primera etapa de la Revolución hizo del campesinado a través del análisis de una serie de films organizada en ejes temáticos: Esta tierra nuestra (1959), de Tomás Gutiérrez Alea, ¿Por qué nació el Ejército Rebelde? (1960), de José Massip y Tierra olvidada (1960), de Oscar Torres. El análisis permitió identificar la representación de dos campos opuestos que delimitan un “ellos-pasado opresivo” de un “nosotros-hoy de redención”.

  • português

    Artigo sobre as representações do campesinato que o cinema documental da primeira etapa da Revolução construiu, através da análise de uma série de filmes, organizada em eixos temáticos: Esta tierra nuestra (1959), de Tomás Gutiérrez Alea, ¿Por qué nació el Ejército Rebelde? (1960), de José Massip e Tierra olvidada (1960), de Oscar Torres. A análise permitiu identificar a representação de dois campos opostos que delimitam um “eles-passado opressor” de um “nós-atualidade de redenção”.

  • English

    The article is about the representations that the documentary film of the first stage of the Revolution made of the peasantry through the analysis of a series of films organized in thematic axes: Esta tierra nuestra (1959), by Tomás Gutiérrez Alea, ¿Por qué nació el Ejército Rebelde? (1960), by José Massip and Tierra olvidada (1960), by Oscar Torres. The analysis allowed to identify the representation of two opposing fields that delimit an “them-oppressive past” from a “we-today’s redemption”.

  • français

    Article traite des représentations des paysans dans le cinéma documentaire de la première étape de la Révolution, à travers l’analyse d’une série de films organisés selon des axes thématiques : Esta tierra nuestra (1959), de Tomás Gutiérrez Alea, ¿Por qué nació el Ejército Rebelde? (1960), de José Massip et Tierra olvidada (1960), d’Óscar Torres. Les analyses nous ont permis d’identifier la représentation de deux champs opposés : d’une part, « ils – passé oppressif » et de l’autre « nous – présent de rédemption ».


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