Lizbeth Pulido Ávalos, Emilio Ribes Iñesta, Iván López, Alejandra Reza Lozada
Se planeó un experimento a fin de evaluar sistemáticamente el efecto de la inducción de reciprocidad por parte de un confederado en el establecimiento de interacciones competitivas. La tarea experimental empleada consistió en la resolución de dos rompecabezas virtuales presentados en la pantalla de dos computadoras interconectadas en red en tiempo real, uno denominado “Propio” y otro “Del compañero”. Ocho estudiantes universitarios fueron asignados a ocho díadas experimentales (integradas por un participante y un confederado). En las condiciones experimentales, cada uno de los participantes de la díada pudo observar la ejecución del confederado y colocar piezas tanto en su rompecabezas como en el del confederado. Todas las díadas fueron expuestas a condiciones experimentales sucesivas en las cuales el porcentaje de piezas colocadas en el rompecabezas remoto por parte del confederado varió de entre 0 %, 25 %, 50 %, 75 % y 100 % para el Grupo 1 y de entre 100 %, 75 %, 50 %, 25 % y 0 % para el Grupo 2.
Los datos obtenidos sugieren que la conducta competitiva mostrada por los participantes fue una función de la colocación de piezas en el rompecabezas remoto realizada por los confederados. Los resultados son discutidos en términos de los tipos de reciprocidad involucrados en todas las relaciones sociales de intercambio.
A study was conducted to systematically evaluate the effects of induced reciprocity by a confederate on competitive interactions. The experimental situation consisted of solving puzzles on two synchronized computer screens, one called “Mine” and one called “Partner´s”. Eight college students were assigned to 8 dyads (one participant and one confederate). All dyads were exposed to successive experimental conditions in which the percentage of pieces placed in the participant’s puzzle by the confederate varied from 0 %, 25 %, 50 %, 75 % to 100 %. Half of the dyads were exposed to an increasing order of percentages and the other half to a decreasing order. Participants showed competitive behavior as a function of the percentage of pieces placed by the confederates in the remote puzzle. Results are discussed in terms of the kinds of reciprocity involved in all social exchange relations.
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