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Clases de equivalencia e insensibilidad a las contingencias: secuencia de aprendizaje por instrucciones y por contingencias

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 23, Nº. 4, 2015, págs. 375-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Equivalence classes and insensitivity to contingencies: Sequence of learning by instructions and by contingencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La insensibilidad a las contingencias se refiere al fenómeno por el que la conducta no contacta con las contingencias ambientales al estar controlada por instrucciones. Para evaluar el impacto de esta insensibilidad en la formación de clases de equivalencia de estímulos (CEE), 60 participantes realizaron una tarea de igualación de la muestra para formar dos CEE de tres miembros cada una. Mediante un diseño intragrupo, las relaciones de base se entrenaron mediante dos procedimientos, contingencias e instrucciones. Algunas relaciones fueron revertidas al cambiar de procedimiento, contrabalanceando el orden de ambos, para luego evaluar preferencia en la formación de CEE. Los participantes entrenados primero por instrucciones y luego por contingencias (grupo I-C) evidenciaron mayor insensibilidad a la reversión que los entrenados con la secuencia inversa (grupo C-I). Aquellos participantes que aprendieron tanto las relaciones entrenadas por contingencias como por instrucciones no mostraron preferencia para formar CEE según lo esperable por uno u otro de estos procedimientos. Sin embargo, se constató un efecto del orden de entrenamiento en aquellos que sólo aprendieron las relaciones entrenadas por instrucciones. Los del grupo I-C mostraron mayor dificultad para formar CEE, considerándose que la reversión alteró el aprendizaje de las relaciones de base inicialmente logrado.

    • English

      Insensitivity to contingencies refers to the phenomenon that, in many occasions, human behavior controlled by instructions does not make effective contact with environmental contingencies. To evaluate if insensitivity to contingencies affects SEC formation, 60 participants completed a matching to sample task to establish two stimulus equivalence classes (SEC) with three members each. With a within-subject design, baseline relations were trained with two different procedures: contingencies and instructions. Some of these relations were reverted when the training procedure changed, in a counterbalanced manner, and preference in SEC formation was then evaluated. The results showed an insensitivity effect to the reversal of baseline relations when subjects learned the first ones by instructions and the reversed ones by contingencies (I-C group), while this effect was not shown when the sequence was the opposite (C-I group). When baseline relations were learned equally well, response preference in SEC formation according to one particular procedure was not shown. However, there was an order effect when subjects only learned the baseline relations trained by instructions. These subjects showed an increased difficulty to establish SEC when they belonged to the I-C group, so it is considered that the reversion disrupted the already learned baseline relations.


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