En este trabajo pretendemos analizar la relación que pudiera existir entre las metáforas conceptuales del tiempo que utilizamos para la conceptualización cotidiana de la temporalidad y conceptualizaciones del tiempo y la temporalidad elaboradas en el ámbito del pensamiento filosófico y la producción poética. Específicamente, pretendemos averiguar hasta qué punto y de qué forma los conceptos cotidianos influencian nuestras (re)conceptualizaciones estéticas y filosóficas. O, al revés: en qué medida éstas últimas consiguen liberarse de las primeras. En concreto, analizaremos el concepto fenomenológico de la temporalidad, como propuesto por Edmund Husserl y Merleau-Ponty, así como algunas elaboraciones poéticas presentes en poemas de Jorge Manrique, Goethe, Unamuno, Antonio Machado, Chico Buarque, entre otros. Como principales resultados podemos anticipar, por una parte, un profundo enraizamiento de las propuestas estéticas y filosóficas en las metáforas generales del cotidiano. Por otra, no obstante, queda evidenciado también que las metáforas generales sirven de espacio fuente para reconceptualizaciones que pueden alcanzar un alto grado de complejidad cognitiva y semántica.
In this paper, we intend to analyze the relationships that may exist between the conceptual metaphor TIME IS SPACE (Lakoff y Johnson, 1999; Raden, 2003; Núñez, 2003; Ellen, 2016) that we use for everyday conceptualization of temporality, on the one hand, and the conceptions of time and of temporality drawn up within the spheres of philosophical thought and poetry, on the other. Specifically, it is our intention to verify the extent to which everyday concepts influence our aesthetic and philosophical conceptualizations; or, viceversa, the degree to which the latter are able to free themselves from the former. Concretely, we shall analyze the phenomenological concept of temporality, as proposed by Edmund Husserl (2002) and Merleau-Ponty (1945), alongside certain poetical theses present in the poems of Jorge Manrique, Goethe, Unamuno, Antonio Machado and Chico Buarque, among others. We anticipate that the principal results will, on the one hand, be to show that the underpinnings of the aesthetic and philosophical proposals are more deeply rooted in the general everyday metaphors. Nevertheless, we will also present evidence that the general metaphors serve as a source space for reconceptualizations that may attain a high degree of cognitive and semantic complexity. These reconceptualizations are produced by the same mechanisms and processes responsible for the intercultural variation of conceptual metaphors (Kövecses, 2005, 2008).
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