Este artículo pretende explorar el potencial del discurso de viñetas políticas para la creatividad, la crítica y la persuasión, en la representación de los actores sociales y los eventos, y en la evaluación de las consecuencias del Brexit. El trabajo se centra en el uso e interacción de metáforas, metonimias, estrategias de fusión conceptual, y modelos culturales en viñetas que representan el dilema del Brexit, desde la perspectiva del Análisis Crítico de la Metáfora (ACM) (Charteris-Black, 2011; Musolff, 2012), y Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) (Machin, 2013). El estudio de caso adopta un marco integrado multifacético en el análisis de una muestra representativa de viñetas, seleccionadas de periódicos de calidad publicados en el Reino Unido. El objetivo es desvelar la interacción sinérgica entre: (a) el uso de metáforas, metonimias, estrategias de fusión conceptual, y modelos culturales en la representación de actores sociales, fenómenos, y eventos; (b) los rasgos de creatividad en la expresión del comentario político por parte de humoristas gráficos profesionales (innovación, recontextualización); y (c) el papel del humor gráfico político en la crítica y el desafío del poder político, mediante la creación de contra-narrativas y como vehículos de persuasión.
This paper aims to explore the potential of political cartoon discourse for creativity, critique and persuasion, in the representation of social actors and events and in the evaluation of the consequences of Brexit. The paper focuses on the use and interaction of metaphors, metonymies, blending strategies, and cultural models in cartoons depicting the Brexit conundrum, from the perspective of Critical Metaphor Analysis (CMA) (Charteris-Black 2011; Musolff 2012) and Multimodal Critical Discourse Analysis (MCDS) (Machin 2013). The case study adopts an integrated multifaceted framework in the analysis of a representative sample of cartoons selected from quality newspapers, published in the UK. The aim is to reveal the synergistic interplay in: (a) the use of metaphors, metonymies, blending strategies, and cultural models in the depiction of social actors, phenomena and events; (b) the features of creativity in the expression of political commentary by professional cartoonists (novelty, recontextualization); and (c) the role of political cartoons in the critique and challenge of political power, by creating counter-narratives and acting as vehicles of persuasion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados