Tania Pinto Escalona, Óscar Martinez de Quel
El aumento del sedentarismo ha propiciado diferentes estrategias de promoción de la actividad física. Realizar ejercicio físico en el aula puede ser una estrategia para mejorar el rendimiento académico y, al mismo tiempo, romper con los periodos de sedentarismo en los centros educativos. Por ello, el objetivo de este estudio piloto fue conocer el efecto de una intervención interdisciplinar entre educación física y una asignatura de aula. Participaron 116 estudiantes de ESO (50 chicas de 13.5 ± .7 años;
66 chicos de 13.4 ± .7 años). Al principio de las clases de una unidad didáctica de lengua castellana y literatura, el grupo control de alumnos realizó 10 minutos de estudio-repaso sentados en sus sillas, mientras que el grupo experimental hizo 10 minutos de actividad física moderada y vigorosa en el aula relacionados con los contenidos de la misma unidad didáctica. Antes y después de la intervención, ambos grupos cumplimentaron un examen con respuesta de elección múltiple sobre los contenidos de la unidad didáctica, The Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) y el Cuestionario para la valoración de la actividad física en escolares adolescentes. Se comprobó que realizar diez minutos de actividad física relacionados con los contenidos de un área curricular mejora el rendimiento académico (p < .05), la atención (p < .01) e incrementa la frecuencia semanal de actividad física (p < .01). Con estas intervenciones se podría mejorar el rendimiento académico y aumentar la práctica de actividad física en los centros educativos
The increase in sedentary lifestyles has led to a number of strategies to promote physical activity. Doing physical exercise in the classroom could be a strategy to improve academic performance and break away from sedentary periods in schools. Thus, the objective of our pilot study was to learn about the effects of an interdisciplinary intervention between Physical Education and a classroom subject.
116 secondary education students (50 girls aged 13.5 ± .7 years and 66 boys aged 13.4 ± .7 years) took part. At the beginning of the Spanish Language and Literature teaching unit, the control group carried out 10 minutes of study and review seated in their chairs while the experimental group did 10 minutes of moderate to vigorous physical exercise related to the contents of the same teaching unit. Before and after the intervention, the participants completed a multiple- choice test about the teaching unit, The Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), and the Questionnaire for Assessing Physical Activity in Teenage Schoolchildren. Doing ten minutes of physical activity related to the contents of a curricular area has been shown to improve academic performance (p < .05), attention (p < .01) and increase the weekly frequency of physical activity (p < .01). This type of intervention could improve academic performance and increase engagement in physical activity in schools.
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