Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tensiones en torno al cuerpo, el género y el deseo en los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral de Costa Rica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 18, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 129-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tensions around the body, gender and desire in the Programs of Study of Education for Affectivity and Integral Sexuality in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se ocupa de analizar los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). Para ello realiza una contextualización, en primer lugar, histórico-normativa, y, en segundo lugar, política, de dicha directriz educativa. Asimismo, el texto se interesa en estudiar el modo en que distintas agendas condicionan y tensan los contenidos de los Programas. Específicamente, el artículo se adentra en las concepciones del cuerpo, el género y el deseo de los Programas… para mostrar las visiones enfrentadas que implícitamente estructuran tales concepciones. El objetivo, así, es discutir críticamente la Educación Sexual en general, y los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral en particular, más allá de las posiciones dicotómicas (a favor-en contra) que suelen emplearse para tales efectos.

    • English

      This article occupies in analyzing the Educational study programs for affectivity and integral sexuality of the Ministry of Public Education of Costa Rica (MEP). For this purpose a contextualization of this education directive is made, firstly historical-normative and secondly political. Likewise, the text takes an interest in studying the mode in which different agendas condition and tense the contents of the Programs Specifically, the article deepens in the conceptions of the body, gender and desire of the Programs to demonstrate the confronted visions that implicitly structure such conceptions. The objective is to discuss critically Sexual Education in general, and Education Study Programs for the Affectivity and Integral Sexuality in particular, beyond the dihcotomic (in favor-against) that are usually utilized for these effects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno