Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La máquina esquizoide de narrar: derivas de la gauchesca en “Las actas del juicio” y Plata quemada de Ricardo Piglia

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 16, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 127-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An schizophrenic storytelling machine: gauchesca’s drifts in Ricardo Piglia’s “Records of the trial” and Burnt money
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No hay propiedad privada en la lengua, insisten Arlt y Brecht: la literatura deviene, entonces, superposición esquizofrénica de voces ajenas y ningún escritor puede sentirse dueño de su palabra. En Piglia, el dispositivo narrativo se concibe como relectura personal de los materiales que la tradición le facilita. En permanente intertextualidad con la gauchesca, “Las actas del juicio” y Plata Quemada metaforizan el ilícito, la subversión implícita en todo acto de escritura.

    • English

      According to Arlt and Brecht, there is no private property in language: literature becomes an schizophrenic overlap of foreign voices, so that no writer can feel himself owner of his own words. In Piglia, the narrative device is conceived as a personal reading of the materiales given by tradition. In a constant dialogue with gauchesca gender, “Records of the trial” and Burnt money work as a metaphor the illicit subversion implied in every act of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno