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Resumen de Conocimiento científico en acceso abierto y la "mercantilización" de la academia: Más allá de la ¿quiebra? del negocio editorial

Luis Arboledas Lérida

  • El Open Access o Acceso Abierto a los resultados de la investigación ha sacudido de arriba abajo el panorama de la Comunicación Científica, acicateado por las posibilidades materiales que Internet y las tecnolo- gías digitales ofrecen, y en consonancia con las exigencias e intereses que cristalizan en y se imponen a través de la política científica. El mo- vimiento o filosofía del Open Access aboga por la diseminación libre e irrestricta del conocimiento científicamente sancionado, esto es, por la libertad y gratuidad de acceso a las inscripciones científicas en las que aquel se encuentra fijado, y por la libertad de modificación y reutiliza- ción de tales inscripciones.

    Varios son los argumentos que se emplean de modo recurrente en de- fensa de esta nueva forma de concebir la Comunicación Científica. Así, se afirma que la ciencia puede progresar a mayor velocidad si el saber no queda oculto tras los «paywalls» de las revistas académicas, evitán- dose la duplicación de proyectos de investigación con similares objeti- vos y favoreciéndose, en cambio, la cooperación. También será esta una empresa más transparente y socialmente responsable, en la medida en que el Acceso Abierto permite a cualquier ciudadano conocer de pri- mera mano los resultados de las iniciativas financiadas con dinero pú- blico. Más recientemente, y coincidiendo de forma nada casual con la incorporación de disposiciones y mandatos relativos al Open Access en las líneas maestras de la política científica, se ha añadido al cuerpo del argumentario una razón, cuanto menos, curiosa: el Acceso Abierto a la ciencia favorece el crecimiento económico, la innovación empresarial y la creación de empleos.

    No deja de llamar la atención que del Open Access se afirme, por tanto, una cosa y su contraria. Así como los policy makers se entusiasman ante la idea de propulsar el desarrollo económico con sólo dar a los empre- sarios facilidades económicas de uso del saber producido por universi- dades y Organismos Públicos de Investigación (OPI); así hay autores que señalan, por el contrario, que el Acceso Abierto es un misil en la línea de flotación de la producción capitalista, y señalan a título de ejemplo el hundimiento del negocio editorial basado en el clásico sistema de suscripciones. Por consiguiente, afirman, la generalización de las polí- ticas relativas al Open Access no sólo no va a propulsar el beneficio em- presarial, sino que, incluso, podría llegar a revertir el proceso de «mer- cantilización» que acucia a la denominada «ciencia pública».

    Lo que este debate dirime, en última instancia, es si puede armonizarse la producción capitalista de valor y plusvalía con la Comunicación Cien- tífica libre e irrestricta, cuestión tanto más importante por cuanto que atañe directamente al modo en que las instituciones públicas de inves- tigación se financian con carácter general, esto es, a la estructura de financiación de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología. Este artículo pretende aportar esclarecimiento a la materia, y lo hace enfo- cando el problema directamente, sin rodeos. Por cuanto que el Open Access es resultado de las relaciones de valor propias de la organización social capitalista, sólo desde el análisis de tales relaciones sociales de producción es posible poner al fenómeno del Acceso Abierto en sus de- terminaciones económicas esenciales. La compañía automovilística Tesla, que recientemente ha puesto en abierto el código fuente de dos de los modelos actualmente comercializados, será analizará como caso de estudio.


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