Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la comunicación discursiva en las aulas univesitarias ecuatorianas: un resultado de la actual Revolución Latinoamericana

Ana Lucía Murillo Villamar, Hortensia Enriqueta Carranza Rojas

  • La comunicación que actualmente la academia universitaria desarrolla en las aulas, inicia desde el discurso difundido en algunos países de América Latina como Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. No obstante, desde hace más de una dé- cada, la práctica establece un argumento inconsistente induciendo al caos y la confusión acerca de lo que debemos ser y hacer para incluir estos conocimien- tos en el pensamiento colectivo. A partir de la mirada de Dussel (2016), propo- nente de una revolución descolonizadora del pensamiento, se fija este estudio en lo discursivo y no las intervenciones o casos que se auto inscriban en la ac- ción social de la educación con el fin de reflexionar desde la perspectiva des- colonizante sobre la producción epistemológica que el mensaje contemporáneo consigue a través de la intervención académica en las jóvenes mentes. Pensar la metodología cimentada en el enfoque cualitativo ha incluido la revisión de teorías representativas sobre propuestas educativas nacionales y su declara- ción a través de los discursos en las aulas del Ecuador, para este caso universi- tarias. Asimismo la interdisciplinariedad en el contexto de las ciencias sociales que sustentan el análisis de los indicadores contenidos en el tema de estudio.

    La operacionalización de conceptos desde su propia naturaleza, apuesta por el método que da cuenta de los fenómenos sociales con mayor pertinencia de es- tudio, con la intención de clarificar ideas que orienten a la construcción de una praxis fundamentada en la teoría de la descolonización del pensamiento. Desde de este punto, se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo educa- tivo que fomente o no el pensamiento independiente para ubicarse realmente como una nación multiétnica y pluricultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus