Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura y formación docente en contexto escolar

Edna de Oliveira, Nerina Mazino

  • español

    Este artículo intenta reflexionar sobre la educación continua que sucede dentro del espacio escolar por los profesores en los momentos de planificación multidisciplinar transformados en práctica pedagógica. La lectura, recurso didáctico presente en todas las disciplinas del plan de estudios, fue la motivación para el desarrollo de este proyecto didáctico de enseñanza que implica las siguientes asignaturas: lengua portuguesa y Escritura I, Química, Física y Escritura Científica, en clases de primeros años/2017, en la escuela secundaria profesional, en el campus del Instituto Federal de Senhor do Bonfim-Bahia-Brasil. Frente a altos niveles de desaprobación en Química y Física en la escuela, el grupo de profesores ha desarrollado este proyecto denominado ‘¿Hay un tío Tungstenio en cada uno de nosotros?’ que permitió el acceso a un contenido de aprendizaje multi y transversal más agradable, así como fueron ofrecidas condiciones que promovieran la actitud de investigación ante problemas que exigen solución, es decir, resultó más que solamente la transmisión de conocimientos. Entonces, La lectura de la novela “Tío Tungstenio: recuerdos de una niñez química” de Oliver Sacks respaldó esta idea y la experiencia fue evaluada positivamente por los profesores y estudiantes involucrados en el proyecto.

  • English

    This article tries to reflect on the continuous education that happens inside the school space for the teachers in the moments of multidisciplinary planning transformed into pedagogical practice. The reading, didactic resource present in all the disciplines of the curriculum, was the motivation for the development of this didactic teaching project involving the following subjects: Portuguese language and writing I, chemistry, physics and writing Scientific, in early years/2017, in the professional high school, on the campus of the Instituto Federal de Senhor do Bonfim-Bahia-Brasil. Compared to high levels of disapproval in chemistry and physics at the school, the group of teachers has developed this project called ‘ is there an uncle Tungstenio in each one of us?’ that allowed access to a learning content multi and transverse more enjoyable as well as were offered conditions that foster the attitude of investigation before problems requiring a solution, In other words, it was more than just the transmission of knowledge. Then, the reading of the novel “Uncle Tungstenio: Memories of a chemical childhood” by Oliver Sacks supported this idea and the experience was evaluated positively by the professors and students involved in the project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus