Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del método y los instrumentos del modelo Webb para el análisis del alineamiento entre el currículo de Matemática de bachillerato y la prueba Ser Bachiller

    1. [1] Universidad Andina Simón Bolívar

      Universidad Andina Simón Bolívar

      Bolivia

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 4, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educatio), págs. 4-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the method and tools of the Webb model for the analysis of the alignment between the Baccalaureate Mathematics curriculum and the Ser Bachiller test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El alineamiento puede definirse como la medida en la que las finalidades educativas expresadas en el proyecto curricular y las evaluaciones estandarizadas externas se articulan para facilitar el desarrollo esperado de los y las estudiantes y servir de guía a los y las docentes. Existen diferentes modelos para el análisis del alineamiento, pero el modelo Webb es uno de los preferidos, debido a que ha sido aplicado en numerosas ocasiones y está ampliamente documentado. Este estudio valida el método y los instrumentos propuestos por el modelo Webb para su posterior aplicación en una investigación de alineación, siendo la primera vez que en el Ecuador se realiza un trabajo de este tipo. La validación del modelo Webb se realizó en diez fases, comenzando por la conformación y capacitación de un panel de 4 expertos, y prosiguiendo con el análisis, en sesiones individuales y de consenso, de cada una de las cinco categorías propuestas por Webb. El estudio supuso una dedicación de 25 horas para los expertos. El trabajo realizado por el panel de expertos permitió realizar ajustes para la mejora de la metodología y de los instrumentos de análisis. El estudio revela que la aplicación del modelo Webb en el contexto ecuatoriano es posible y se ve facilitada por la estructura del currículo 2016 y su articulación con los estándares de aprendizaje.

    • English

      Alignment can be defined as the extent to which the educational goals expressed in the curricular project and the external standardized evaluations are articulated to facilitate the expected development of the students and serve as a guide for the teachers. There are different models for the analysis of the alignment, but the Webb model is one of the preferred ones, because it has been applied in many occasions and is widely documented. This study validates the method and instruments proposed by the Webb model for its later application in an alignment research, being the first time that a work of this type is carried out in Ecuador. The validation of the Webb model was developed in ten phases, starting with the formation and training of a panel of 4 experts, and continuing with the analysis, in individual and consensus sessions, of each of the five categories of analysis proposed by Webb. This work involved a dedication of 25 hours for the experts. The work carried out by the panel of experts allowed adjustments to be made to improve the methodology and the analysis tools. The study reveals that the application of the Webb model in the Ecuadorian context is feasible and is facilitated by the structure of the 2016 curriculum and its articulation with the learning standards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno