Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Sociedad del conocimiento enfocado al capital intelectual empresarial

Erika Ordoñez, Helder Barrera, Jorge Abril

  • español

    La sociedad del conocimiento es el conjunto de sapiencias que el ser humano ha adquirido en su vida y que tienen que ser utilizados de la mejor manera para ir creciendo intelectualmente, esto redunda en el desarrollo y crecimiento de una empresa. En esta investigación se relaciona directamente la variable sociedad del conocimiento con el capital intelectual empresarial, se aplicó una metodología no experimental y de corte transversal, correlacional-causal, además de una revisión bibliográfica para reconocer el estado actual de la investigación, sus limitaciones y avances relacionados a estudios anteriores. Se aplicó encuestas en 282 empresas entre: carroceras, artesanales, calzado, textil y turística. Se concluye que debe haber una conexión de intereses entre el capital Intelectual y la Innovación; la Innovación y el emprendimiento, así mismo, las empresas deberían tener una visión de emprendimiento fundamentándose en la innovación, esto es un valioso recurso para alcanzar el desempeño anhelado de los trabajadores tomando en cuenta la responsabilidad social corporativa como comportamiento o ética de las organizaciones, además existen ventajas competitivas sostenibles si el capital intelectual es reconocido como activo estratégico de la empresa.

  • English

    The knowledge society is the set of wisdoms that the human being has acquired in his life and that have to be used in the best way to grow intellectually, this results in the development and growth of a company. In this research, the variable knowledge society is directly related to business intellectual capital, a non-experimental and cross-sectional, correlational-causal methodology was applied, in addition to a bibliographic review to recognize the current state of the research, its limitations and advances related to previous studies. Surveys were applied in 282 companies among: bodybuilders, handicrafts, footwear, textiles and tourism. It is concluded that there must be a connection of interests between Intellectual capital and Innovation; Innovation and entrepreneurship, likewise, companies should have a vision of entrepreneurship based on innovation, this is a valuable resource to achieve the desired performance of workers taking into account corporate social responsibility as behavior or ethics of organizations, there are also sustainable competitive advantages if intellectual capital is recognized as a strategic asset of the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus