Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puertas, ventanas, muros y otros elementos: reflexiones sobre categorías posmodernas contemporáneas

    1. [1] Aarhus School of Architecture

      Aarhus School of Architecture

      Dinamarca

    2. [2] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Limaq: Revista de arquitectura de la Universidad de Lima, ISSN 2410-6127, Nº. 5, 2019, págs. 105-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doors, windows, walls and other elements: reflections on contemporary postmodern categories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera edición de la Bienal de Venecia, The Present of the Past (1980), se escenificó la supremacía del posmodermismo (historicista) y se escuchó la protesta de Jencks, que reivindicaba la importancia de diferenciar las diversas categorías posmodernas. En la Bienal de Venecia del 2014, Fundamentals, se presentó una investigación (retroactiva) sobre los elementos arquitectónicos y una reflexión a nivel global sobre la absorción de la modernidad. Fundamentals se desarrolló a la par que ciertas prácticas de carácter independiente, de difícil clasificación según las categorías establecidas por Jencks en sus árboles genealógicos. Sobre la base de la definición fragmentada (mitad moderno, mitad otra cosa)* acuñada por Jencks, se analizan nuevas composiciones posmodernas contemporáneas y se identifican nuevas categorías. En consecuencia, la cuestión por debatir es esta: ¿existe realmente una arquitectura contemporánea a la cual nos podamos referir con el término posmodernismo?

    • English

      In the first Venice Architecture Biennale held in 1980, The Present of the Past, the supremacy of (historicist) postmodernism was reproduced, and Charles Jencks’s voice of protest was heard claiming for the importance of distinguishing the different postmodern categories. Years later, in the Venice Architecture Biennale of 2014, Fundamentals, a (retroactive) research on the architectural elements and a global reflection on the absorption of modernity were presented. Fundamentals took place at the same time as certain independent practices, which were difficult to classify according to the categories established by Jencks in his family trees. Based on the fragmented definition (half modern, half something else), new contemporary postmodern compositions are analyzed and new categories are identified. In consequence, the matter of debate is the following: Does a contemporary architecture that could be referred as postmodernism really exist?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno