Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de análisis de la realidad financiera de la empresa expresada en los medio escritos

Humberto Borges Quintanilla, Isabel Torres Zapata

  • español

    Dada la importancia que tiene para la consolidación de mecanismos que posibiliten una implementación más adecuada de los Gobiernos Corporativos en nuestro país que permitan controlar y sancionar malas prácticas, este trabajo tiene por finalidad proponer una metodología que permite evaluar como los distintas fuentes de información de las empresas influyen en la construcción del imaginario colectivo, respecto de la realidad financiera de la organización. La propuesta se basa en el Multi-método (Bryman, 2004), que en este caso utiliza comparaciones sucesivas de la información cualitativa y cuantitativa de la empresa (Cartas del Directorio) y los medios de comunicación y el análisis de la información financiera de la empresa permiten observar la coherencia en los distintos mensajes. Para aplicar esta metodología hemos considerado la información relativa a la empresa La Polar S.A. durante el año 2010, como caso empírico. De acuerdo a los resultados de esta investigación, existe mito, dado que no hay coherencia entre los elementos que constituyen el mensaje y la realidad al final del periodo bajo estudio

  • English

    Given the importance for the consolidation of mechanisms that enable an improved implementation of Corporate Governance, as a way to control and punish malpractices, this paper aims to propose a methodology to evaluate how different sources of information from companies influence the construction of the collective imagination, with respect to the financial realities of the organization. The proposal is based on Multi-method (Bryman, 2004), which in this case uses successive comparisons of the qualitative and quantitative information of the company (Board Letter) and the media with analysis of the financial information of the company which allows for the observation of consistency within several messages. To apply this methodology we have considered information concerning the company La Polar SA in 2010, as an empirical case. According to the results of this research, there is myth, since there is no consistency between the elements of the message and the reality at the end of the period under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus