Ramón Ramos Arriagada, Cristina Castillo Gatica
La literatura específica en la materia consultada muestra que existe una extensa variedad de estilos de aprendizaje, tal como lo evidencia el trabajo que Soloman y Felder (1988), realizaron en la North Carolina State University, por lo cual se optó por aquella tipología de estilos utilizados con mayor frecuencia. De acuerdo a Alonso, Gallego y Honey (1994, p. 104), “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven de indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Los autores los sintetizan en estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
El propósito es obtener información sobre los estilos de aprendizaje mediante los cuales los alumnos internalizan los conocimientos de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile. El objetivo es correlacionar los estilos con las notas obtenidas por cada estudiante para, de acuerdo a los hallazgos, retroalimentar a los propios estudiantes al relevar la forma en aprehenden el conocimiento contemplado en los planes de estudio. A la vez, sugerir metodologías de enseñanza ad-hoc, en los respectivos contenidos programáticos, al ser coincidente con la etapa en la cual la Carrera termina la revisión de su malla curricular y comienza un nuevo plan de estudios.
Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y cuantitativo a partir de los datos recogidos mediante el cuestionario CHAEA. Se conformó una muestra de 206 estudiantes provenientes de siete cursos impartidos. El período de análisis corresponde a dos semestres consecutivos, segundo de 2013 y primero de 2014.
Una vez sintetizado el conjunto de respuestas recibidas, se detectó que los estilos de aprendizaje se encuentran distribuidos entre los alumnos participantes de cada semestre, pero con preponderancia de los estilos reflexivos y teórico. Se resalta que uno de los aspectos que mostró un cambio significativo de un semestre a otro, fue el referido a las metodologías aplicadas por los docentes durante el proceso enseñanza-aprendizaje, tema en el cual el trabajo de Ortiz y Mariño (2013) fue de mucha utilidad.
The analyzed specific literature on this subject shows that there is a wide variety of learning styles, as evidenced by the Soloman and Felder (1988) study, performed at North Caroline State University. Because this reason, the more frequently typology used was selected and applied in this study. According to Alonso, Gallego and Honey (1994, p. 104), “The learning styles, broad-brush, are cognitive, affective, and physiologic, which are useful as relatively stable indicators of how the students study, perceive and interact in their learning environment”. Because the particular purposes of this study, the authors decided to apply the active, reflexive, theorist and pragmatic learning styles.
The aim of this study is obtaining data on the learning styles that students apply in order to internalize that the Accounting and Auditing, Universidad de Santiago de Chile career knowledge requires. The objective is to correlate the styles with the obtained marks of every student and, according to the corresponding findings, give a feedback to same students regarding how they apprehend the knowledge contained in the study plans An exploratory, descriptive and quantitative study was performed, starting with data obtained through a CHAEA questionnaire. A 206 student’s sample, belonging to seven different courses, lasting the second term 2013 and first one of 2014 was conformed.
Once the answers set was synthetized, appeared that all the learning styles were applied among the participating students, but with reflexive and theorist styles preeminence. An outstanding detected aspect was that a significate change occurred between the two terms: the one referred to the methodologies applied by faculties during the teaching-learning process, subject where the Ortiz and Mariño (2013) research was highly useful.
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