Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en docencia: Metodología de “aprendizaje y servicio” en contabilidad de costos

  • Autores: Verónica Andrea Pizarro Torres, Beatriz Hasbun Held, Tomás González Cifuentes
  • Localización: CAPIC REVIEW, ISSN-e 0718-4662, Vol. 13, Vol. 1-2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in teaching, methodology “service learning” on cost accounting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior en Chile está enfrentando cada día mayores desafíos asociados a la calidad de sus programas, su capacidad de adaptación a nuevos contenidos y demandas de la sociedad y el mercado, la permanente competencia a nivel nacional e internacional en términos de la captación de matrículas, y el desarrollo de las competencias disciplinares y genéricas con las cuales egresan sus estudiantes. Este último desafío se relaciona estrechamente con la innovación en los procesos y metodologías de enseñanza, y la vinculación que establezca la universidad con su entorno.

      Es posible señalar que una de las formas, estudiadas a nivel nacional e internacional, de enlazar el proceso de formación profesional con las necesidades del entorno (sociedad) es la implementación de la metodología de Aprendizaje y Servicio, (Service Learning, A+S). El presente trabajo pretende analizar y evaluar la experiencia que esta metodología ha tenido en el curso de Fundamentos de Costos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

      Entre los principales resultados que serán presentados se destaca la adecuación del cuestionario para caracterizar a los estudiantes que participaron en la metodología en el contexto de la asignatura, el alto nivel de motivación social manifestado por los estudiantes, el potencial de la metodología para fomentar el desarrollo de competencias genéricas, y la efectividad de la metodología A+S para reforzar los contenidos de la asignatura.

    • English

      Nowadays, Higher Education in Chile faces major challenges related to the quality of its programs, its ability to adapt to new content and demands of society and the market competition at a national and international level in terms of recruitment and enrollment of students, and the disciplinary and generic skills with which students graduate. The latter is closely related to innovation processes and teaching methodologies and the relationship with the external environment of the university..

      One of the ways, studied at international and national level, to link the formation process with the needs of the environment (society) is the implementation of the Service Learning methodology (S+L).

      This paper analyzes the implications that this methodology has had on the Cost Foundation course of the Economics and Business Faculty of at the University of Chile The main results to be presented highlights the adequacy of the questionnaire to characterize the students who participated in the methodology in the context of the subject, the high level of social motivation expressed by students, the potential of the methodology to foster the development of generic skills, and ultimately the effectiveness of the S+L methodology to reinforce the contents of the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno