Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “factores que favorecen desarrollo profesional de contadores auditores egresados/titulados, períodos 2009-2012, caso universidad pública”

Marcela Fernández Rozas, Marlene Piña Galdames, Rosemary Ríos Orrego

  • español

    Chile en la actualidad se ha enfrentado a diversos cambios en el ámbito laboral, originados por la globalización y el avance de las tecnologías de la información, caso muy reciente es la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS). Es por esto que hoy en día las funciones de los contadores auditores son cada vez más estandarizadas y exigentes a nivel nacional e internacional, tales cambios exigen que estos profesionales tengan un adecuado desarrollo profesional, para estar acorde con la evolución que han tenido las organizaciones en las últimas décadas.

    Si bien la institución en estudio ha realizado algunas investigaciones relacionadas con la empleabilidad de sus egresados, aún falta por ahondar más en relación al desarrollo profesional y si las habilidades que fueron alcanzadas durante su trayectoria académica son suficientes para enfrentar en forma eficaz el campo laboral. El propósito fue realizar un análisis de aquellos factores que favorecen o desfavorecen el desarrollo profesional de los egresados de la organización en estudio, una vez que se insertan en el mundo laboral, específicamente durante sus primeros tres años laborales para las cohortes 2005-2008, titulados período 2009-2012.

    El enfoque de este estudio fue de carácter cualitativo, con un alcance de sintetización, se elaboraron entrevistas semiestructuradas en profundidad para egresados/titulados, académicos y empleadores y se revisaron las bases de datos institucionales de la universidad pública.

    Los resultados obtenidos indican que los factores que favorecen el desempeño laboral de los profesionales entrevistados, a nivel personal son, la autoestima, el liderazgo, la adaptación al cambio y motivación, y lo que desfavorece son la inseguridad y la falta de carácter. A nivel laboral favorecen el conocimiento, incentivos, ascensos, entre otros, y los que obstaculizan bajos sueldos, presión, inexperiencia, entre otros.

  • English

    Currently, Chile has faced diverse changes in the labor scope, originated by the globalization and the advance of information technologies, a very recent case is the adoption of the International Norms of Financial Information (NIIF/IFRS). Because of it, nowadays auditor accountants functions are more and more standardized and demanding at national and international level, such changes demand that these professionals have a suitable professional development to be agreed with the evolution that the organizations have had today.

    Although the institution in study has made some investigations related to its graduated students´ employability, it is still necessary to deepen more in relation to the professional development and to make sure if the abilities that were reached during their academic trajectory are enough to face the labor field successfully. The intention was to make an analysis of those factors that favor or work against the professional development of the graduated students of the organization in study, once they are inserted in the labor world, specifically during their first three labor years for cohorts 2005- 2008, titled since period 2009-2012.

    The approach of this study was qualitative, with a sintetization reach, semistructured interviews were elaborated in depth for graduated/titled, academic and employers, besides, institutional data bases of the public university were reviewed.

    The gotten results indicate that the factors that favor the labor performance of the professionals interviewed, at personal level are, the self-esteem, the leadership, the adaptation to changes and motivation, and what it works against this are the insecurity and the lack of character. At labor level they favor the knowledge, incentives, promotions, and others, and those that prevent this are low pays, pressure, inexperience, and others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus