Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas de la práctica docente de los mejores profesores de una licenciatura en asesoría psicopedagógica

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 11, N. 21, 2019, págs. 32-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narratives of the teaching practice of the best teachers of a degree in psychopedagogical advice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo consiste en conocer algunas experiencias de las prácticas docentes de los mejores profesores de la licenciatura en asesoría psicopedagógica de una universidad pública mexicana.

      Este estudio es cualitativo y utiliza el método de investigación narrativa auxiliándose de la técnica de entrevistas a profundidad aplicadas a cinco profesores mejor evaluados durante el ciclo escolar 2015-2. Los resultados presentan nueve categorías que describen la forma en la que transcurre su trabajo docente: pasión y satisfacción por la docencia, el amor por la docencia, la gratitud de los alumnos, cercanía y confianza, motivación, actualización docente, la importancia de saber el nombre de los alumnos, la práctica del saludo, y puntos débiles en la práctica docente.

      Por último, reflexionamos que sobresalen las cualidades afectivas sobre las cognitivas, lo cual se puede asumir como un buen inicio de la práctica, sin descuidar el aspecto cognitivo y la socialización del conocimiento.

    • English

      The objective of this article is to know some experiences of the teaching practices of the best professors of the degree in psychopedagogical advice of a Mexican public university. This study is qualitative and uses the method of narrative research using the technique of in-depth interviews applied to five teachers best evaluated during the 2015-2 school year. The results present nine categories that describe the way in which your teaching work takes place: passion and satisfaction by teaching, love for teaching, the gratitude of students, closeness and trust, motivation, teacher update, the importance of knowing the name of the students, the practice of greeting, and weaknesses in teaching practice. Finally, we reflect that on cognitive affective qualities, protrude which can be assumed as a good start of practice, without neglecting the cognitive aspect and the socialization of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno