Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disposición al aprendizaje y convivencia democrática en escuelas públicas del Perú

Roberto Barrientos Mollo, Carola Yamanija Yraha

  • español

    La presente investigación busca identificar la relación entre la disposición al aprendizaje y la convivencia democrática en los estudiantes  en los que se implementa  el proyecto Comunidades de Aprendizaje.  Asimismo,  indaga si existen diferencias significativas para estas mismas variables en muestras independientes que consideran factores demográficos. Es una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional.  En total se encuestaron a 9,944 estudiantes, esta muestra es censal; ya que, participaron todos los estudiantes de tercer grado de primaria a quinto grado de secundaria a quienes se aplican las Tertulias Literarias en las 43 escuelas del proyecto ubicadas en Lima, Callao, Piura, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Puno, tanto en zonas urbanas y rurales. El instrumento aplicado fue diseñado específicamente para esta medición y sirve como línea de base para las escuelas que implementan el proyecto.  Los resultados descriptivos muestran principalmente niveles altos y muy altos para la disposición al aprendizaje y la convivencia democrática. Estas dos variables presentan correlación positiva considerable (0,678) y altamente significativa (0,01) y al analizarlas en muestras independientes se presentaron diferencias estadísticamente significativas; como conclusión  los resultados más altos se hallan en las estudiantes mujeres, en nivel primaria y el ámbito rural.

  • English

    This research seeks to identify the relationship between the disposition to learn and democratic coexistence in students  of schools that implement "Comunidades de Aprendizaje".  It also investigates whether there are significant differences for these same variables in independent samples that consider demographic factors. It is a quantitative research, with  non-experimental, correlational descriptive design.   A total of 9 944 students answered this censal survey, participating all students, from third grade of primary to fifth grade of high school engaged in literary circles in any of the 43 schools of the project located in Lima, Callao, Piura, Cusco, Apurímac, Huancavelica and Puno, both in urban and rural areas. The applied instrument was specifically designed for this research and serves as a baseline for the schools that implement the project. The descriptive results show high and very high levels for the disposition to learn and democratic coexistence.  These two variables show considerable and highly significant (0.01) positive correlation (0.678) and when analyzing them in independent samples, statistically significant differences were found concluding that the highest results are found in female students, at the primary level and in rural areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus