Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos lingüísticos y la habilidad comunicativa de los niños y niñas de cinco años de una institución educativa publica de inicial

    1. [1] Institución Educativa 652, Supe, Barranca, Perú
    2. [2] Universidad Jaime Bausate y Meza, Perú
  • Localización: Educa UMCH, ISSN-e 2617-0337, Nº. 12 (Journal EDUCA UMCH N°12 2018 (july - december)), 2018, págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic games and the communicative ability of five-year-old boys and girls from an initial public educational institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del estudio consistió en demostrar la influencia de los juegos lingüísticos en el desarrollo de las habilidades comunicativas de niños y niñas de cinco años de edad de educación inicial. El enfoque adoptado correspondió al cualitativo; tipo de investigación al descriptivo correlacional; y el diseño, no experimental. Se trabajó con una muestra de 60 niños(as). El criterio de selección fue intencional por tratarse de una población pequeña. Durante el proceso de investigación se puso énfasis en el manejo de un conjunto de recursos lúdicos relativos al manejo del lenguaje con el objeto de desarrollar las capacidades con respecto al uso oral y escrito del mismo, partiendo de la distinción de los sonidos inicial y final de las palabras, sumadas al ejercicio divertido y entretenido del músculo de la boca para facilitar la fluidez del habla. De sus resultados se resume que la aplicación sistemática y organizada de los juegos lingüísticos, tiene relación significativa y fuerte con el desarrollo de las habilidades comunicativas oral y escrita de los niños(as), así como con el desarrollo psico-social, con la formación de la personalidad y con la práctica de los valores sociales básicos.

    • English

      The main objective of the study was to demonstrate the influence of language games on the development of communication skills of children of five years of initial education. The approach adopted corresponded to the qualitative one; the type of research, descriptive correlational; and the design, not experimental. We worked with a sample of 60 children (as). The selection criteria was intentional because it was a small population. During the research process, emphasis was placed on the management of a set of recreational resources related to language management in order to develop the capacities with respect to the oral and written use of the same, starting from the distinction of the initial and final sounds of the words, added to the fun and entertaining exercise of the mouth muscle to facilitate speech fluency. From their results it is summarized that the systematic and organized application of linguistic games has a significant and strong relationship with the development of children's oral and written communication skills, as well as with psycho-social development, with training of personality and with the practice of basic social values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno