Madrid, España
Objetivo: El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo estructural de medición del comportamiento en el turismo cultural, que ayude a conocer mejor el perfil, motivación y comportamiento del turista cultural español en sus viajes dentro de España y al extranjero.
Metodología: Se ha empleado un método hipotético-deductivo donde tras revisar la literatura, centrada en la importancia de considerar la experiencia del cliente, se plantean un conjunto de hipótesis que se materializan en un modelo exploratorio. Estas hipótesis se contrastan posteriormente mediante un sistema de ecuaciones estructurales (SEM), estimado con datos contenidos en la Encuesta de Turismo de Residentes/ FAMILITUR del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Resultados: El modelo permite confirmar un conjunto de indicadores que hacen posible analizar el comportamiento del turista cultural español en sus viajes dentro de España, en las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA.).
Limitaciones: Las variables presentes en la Encuesta de Turismo de Residentes /FAMILITUR están enmarcadas en las orientaciones generales dadas por la Organización Mundial de Turismo para estudiar la demanda, estableciendo un marco general y no tan específico como el que se requeriría para un estudio más segmentado de la demanda de turismo cultural.
Implicaciones prácticas: Ayudar a tomar decisiones que faciliten una mejora de la gestión de los destinos turísticos con patrimonio cultural, implementando políticas turísticas de promoción y comercialización específicas que generen rentabilidad social y económica en el destino.
Objective: The objective of this research is to develop a structural model for measuring cultural tourism behavior, which helps to better understand the profile, motivation, and behavior of Spanish cultural tourists in their trips within Spain and abroad.
Methodology: A hypothetic-deductive method has been used , after reviewing the literature, focusing on the importance of considering the client’s experience, a set of hypotheses are presented that materialize in an exploratory model. These hypotheses are later tested through a system of structural equations (SEM), estimated with data contained in the Tourism Survey of Residents / FAMILITUR of the National Institute of Statistics (INE).
Results: The model allows confirming a set of indicators that make it possible to analyze the behavior of Spanish cultural tourists in their trips within Spain, in the different Autonomous Communities (Comunidades Autónomas).
Limitations: The variables present in the Resident Tourism Survey/FAMILITUR are framed in the general guidelines given by the World Tourism Organization to study the demand, establishing a general framework and not as specific as would be required for a more segmented study of the demand for cultural tourism.
Practical implications: Help to make decisions that facilitate an improvement of the management of tourist destinations with cultural heritage, implementing specific promotional and marketing tourism policies that generate social and economic profitability in the destination.
研究目的:本研究的目的为在文化旅游中发展一个量度行为的结构模型,以协助人们更清楚了解西班牙文化旅游之游客在西班牙国内以及在外地旅游的特点、动机及行为。 分析方法:以考虑客户体验为重点,首先查阅有关文献,然后套用了假說演繹法来组织一个综合假设,再把假设具体化为一个探索性模型。其后,这些假设会通过结构方程模型(SEM)进行对比,并利用国家统计局的居民旅游意见调查/FAMILITUR之数据来作预测。 研究结果:该模型让我们确定一系列指标,来分析于西班牙国内不同自治区参加文化旅游之西班牙游客的行为。 研究限制:居民旅游意见调查/FAMILITUR现有的变量是世界旅游组织综合指引所包括的变量,用于研究旅游需求。可是其只建立一套综合框架,一套不是专门针对细节研究,可以用于集中研究文化旅游需求的框架。 实际应用:改善对拥有文化遗产的旅游目的地的管理,协助决策。 实行有助旅游目的地之社会及经济盈利的旅游推广政策及专门营销。
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