Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine y memoria de la dictadura en Argentina: la condición de la infancia y su mirada en el film Infancia clandestina

Alessandro Rocco

  • español

    En el marco de los estudios sobre cine y memoria de la dictadura en Argentina, me propongo enfocar la expresión de quienes vivieron el terrorismo de Estado en edad infantil, a través del análisis del film Infancia clandestina (2011) dirigido y coescrito por el cineasta Benjamín Ávila, planteando una lectura centrada en la manera en que el film construye la figura de los padres, la relación entre estos y el niño protagonista, y por último la subjetividad de este. Propongo examinar el film como intento por ahondar en los sentimientos contradictorios del protagonista atrapado entre los deseos propios de su edad, las condiciones de la lucha armada y la represión del Estado, enfocando los procedimientos y recursos narrativos que muestran la evolución y los puntos críticos del estado de ánimo del protagonista: las animaciones del pintor y artista gráfico Andy Riva, los sueños, la presencia de objetos de memoria como las grabaciones y las fotografías

  • English

    Within the context of studies on cinema and memory of the dictatorship in Argentina, my article deals with the work of those authors who experienced state terrorism during their childhood and considers the case of the film Infancia clandestina (2011), directed and co-written by the filmmaker Benjamín Ávil. The main interest lies in the way the film constructs the figures of the parents of the protagonist, the relationship between them, and finally, his own subjectivity. My analysis will examine the film as an attempt to dig into the contradictory feelings of the protagonist, caught between the wishes of his age, the conditions of the armed struggle and State Terrorism.

    Furthermore, I attempt to consider the procedures and narrative resources that show the evolution and critical points of the protagonist feelings, with particular attention to the animations of the painter and graphic artist Andy Riva, as well as the presence of dreams and memory objects, such as recordings and photographs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus