Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narcotráfico y narrativas audiovisuales. Preguntas desde los derechos humanos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, ISSN-e 2035-7680, Nº. Extra 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Literatura y derechos humanos. Nuevas violencias, nuevas resistencias), págs. 265-279
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan las características de las narco narrativas audiovisuales; se señalan algunas de sus características así como la importancia de su estudio dentro de la cultura política contemporánea particularmente en México. Tras la aparente diversidad y heterogeneidad hay una serie de reiteraciones como lo son los personajes principales de estas narrativas y sus rasgos básicos, los cuales se describen y ejemplifican en algunos casos. En la segunda parte, a manera de ejemplo de cómo ha evolucionado las temáticas del narcotráfico en la industria audiovisual se coloca el caso del cine y se mencionan algunas diferencias con el caso de las narco telenovelas. En la tercera parte resumimos el debate teórico entre la relación Estado-Narcotráfico y los derechos humanos, para ello proponemos otra relación atravesada por el estudio del bio-necro poder, proponemos ahí como eje de discusión la caracterización del Estado neoliberal como débil y ausente, versus otras perspectivas que conceden al Estado la aplicación de su política disciplinaria. Finalmente revisamos las características de las narco narrativas a la luz de lo que consideramos una tensión cultural entre el componente premoderno, moderno y posmoderno que es posible encontrar, para concluir sobre las carencias y limitaciones de los narco relatos audiovisuales

    • English

      In this paper, the characteristics of audiovisual narco-narco narratives are presented; some of its characteristics are pointed out as well as the importance of its study within the contemporary political culture, particularly in Mexico. After the apparent diversity and heterogeneity there is a series of reiterations as are the main characters of these narratives and their basic features, which are described and exemplified in some cases.

      In the second part, as an example of how the thematic of drug trafficking in the audiovisual industry has evolved, the case of the cinema is placed and some differences are mentioned with the case of the narco soap operas. In the third part we summarize the theoretical debate between the relationship between the State and drug trafficking and human rights, for this we propose another relationship crossed by the study of bio- necro power, we propose here as an axis of discussion the characterization of the neoliberal state as weak and absent, versus other perspectives that grant the State the application of its disciplinary policy. Finally, we review the characteristics of narco narratives in light of what we consider a cultural tension between the premodern, modern and postmodern component that can be found, to conclude on the shortcomings and limitations of narco audiovisual stories


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno