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Resumen de De Carmen Rojas a Nubia Becker: un análisis simbólico de Recuerdos de una mirista y Una mujer en Villa Grimaldi

Serena Cappellini

  • español

    A través de una continua confrontación de dos reescrituras testimoniales de la escritora y sobreviviente a la dictadura pinochetista, Nubia Becker, el artículo trata de analizar los símbolos que, a pesar del contexto de violencia y tortura, florecen en estos textos con alto contenido de resistencia, resiliencia, dignidad y solidaridad. Lo que se propone es trazar la metamorfosis del texto que, reflejando los cambios en el contexto socio-político chileno (desde el 1973 hasta el 2011), evidencia el rol protagónico de las mujeres en contra de la dictadura pinochetista. Al mismo tiempo, mediante un análisis simbólico (cfr. Durand), se intenta ofrecer una tabla de orientación simbólica que no pretende ser exhaustiva, sino revelar algunos símbolos que, como fisuras, iluminan la oscuridad paradigmática de los campos de detención y tortura. El símbolo se aborda en su versión colectiva (cfr. Halbwachs) para elaborar un “imaginario de la cotidianidad de la prisión política a partir de los datos, vestigios, anécdotas y ensoñaciones que proporciona la memoria plural” (Montealegre, Memorias 185

  • English

    Through a continuous confrontation of two testimonial texts of the writer and survivor of the Pinochet dictatorship, Nubia Becker, this article intends to analyse the symbols that, in spite of the context of violence and torture, testify to a dense context of resistance, resilience, dignity, and solidarity. The article intends to trace the pathof metamorphosis of the text which, like the evolution in the Chilean socio-political context (between 1973 and 2011), demonstrates the leading role of women against the Pinochet dictatorship. At the same time, through a metaphorical analysis (cfr. Durand), we intend to offer a non-exhaustive table between real issues and symbolic meanings, as in the case offered by the cracks that illuminate the paradigmatic obscurity of the detention and torture camps. Therefore, the symbol is interpreted through a collective methodology (cfr. Halbwachs) to elaborate "imaginary of the daily life of the political prison from the data, vestiges, anecdotes and dreams that the plural memory provides" (Montealegre, Memorias 185).


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