Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sonidos en causa

  • Autores: Josep Manuel Berenguer Alarcón
  • Localización: Art i decreixement =: Arte y decrecimiento = Art et dècroissance / Carmen Pardo (dir.), Col·lectiu AIMEE (dir.), 2016, ISBN 978-84-9984-321-6, pág. 113
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Reflexiones en torno a la perplejidad que los usos generalizados del sonido causan, a poco que se tengan en consideración desde perspectivas externas y no comprometidas en ellos. A pesar de las advertencias de los especialistas acerca de la peligrosidad de los niveles altos de sonido, las sociedades tienden, aparentemente en consonancia con el desarrollo tecnológico, al incremento de los nivles medios de presión sonora a la que los ciudadanos se hallan expuestos. Así es como la industria de la edición musical ha evolucionado hacia el escenario habitualmente conocido por el termino de "guerra del volumen". Se contempla aqui ese comportamiento de fuga hacia ninguna parte, desde la perspectiva de la habituación y la tolerancia, tal como son entendidos en el estudio de las dependencias y la tolerancia, tal como son entendidos en el estudio de las dependencias y las toxicomanías, al tiempo que se relaciona de manera laxa con otro peligro del que también hemos sido advertidos en incontables ocasiones, sin que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en cómo podrìamos hacerle frente: el calentamiento global, cuyas causas parecerían en gran medida de naturaleza antropogénica. Como respuesta artística- que no teórica ni metodológica- a esta situación incomprensible, se describe Sonidos en Causa, un proyecto de registro sonoro en contextos de crecimiento económico que, con la idea de ser empleado en proyectos de naturaleza diversas, fue elaborado por la Orquesta del Caos entre 2005 y 2009 y puestos en diversos lugares de América latina


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno