La obra científica de Eugenio Coseriu se vertebra en torno a dos “obsesiones” fundamentales:
la defensa de la indisolubilidad de las dimensiones lingüística y filosófica de la teorización sobre el lenguaje y la obstinación por el establecimiento de diferenciaciones sistemáticas.
En relación con ambas fijaciones, este trabajo muestra en qué medida Sincronía, diacronía e historia no es, únicamente, un mero tratado sobre el problema del cambio lingüístico, sino que constituye, más bien, la obra clave para desentrañar los principios epistemológicos que vertebran el edificio filosófico-científico de la teoría lingüística coseriana. A tal fin, se analiza en qué medida el prurito coseriano por la diferenciación hunde sus raíces en la filosofía y se examina qué aspectos del pensamiento lingüístico de Coseriu, qué procedimientos de argumentación y qué categorizaciones y conceptos esenciales de su teorización lingüística tienen su origen en cuestiones de naturaleza filosófica, vinculadas, esencialmente, no con la filosofía del lenguaje, sino con la filosofía de la lingüística.
Eugenio Coseriu’s scientific work revolves around two main “obsessions”: defending the indissolubility of the linguistic and philosophical dimensions of theorization on language; and the insistence on establishing systematic differentiations. With regard to both fixations,this work shows the extent to which Sincronía, diacronía e historia is much more than a simple treatise about the problem of linguistic change; it must rather be described as the key work when it comes to unraveling the principles that underpin the philosophical-scientific edifice of Coserian linguistic theory. For this purpose, our analysis has focused on the degree to which Coseriu’s interest in differentiation finds its roots in philosophy, additionally examining what aspects of Coseriu’s linguistic thinking, what argumentation procedures and what essential categorizations and concepts of his linguistic theorization originate in issues of a philosophical nature mainly associated not with philosophy of language, but with philosophy of Linguistics.
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