Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historias de Vida de Fundadoras de la Educación Preescolar en el Municipio Jesús Menéndez, Cuba

    1. [1] Centro Universitario Municipal, Jesús Menéndez, Las Tunas
    2. [2] Dirección Municipal de Educación, Jesús Menéndez, Las Tunas.
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 3, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 270-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life Stories of Founders of Preschool Education in Jesus Menéndez Municipality, Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para describir las vivencias de ocho fundadoras de la Educación Preescolar en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba, se realizó un estudio cualitativo de historias de vida, basado en el paradigma interpretativo, con diseño narrativo de corte biográfico auto- reflexivo, en el período comprendido entre julio de 2017 y julio de 2018. Las fundadoras fueron escogidas como casos- tipo dentro de la masa de trabajadoras de este nivel de enseñanza. Para la triangulación de los resultados, se realizó un estudio documental de los expedientes laborales de los casos- tipo en busca de la información que nos garantizara la ejemplaridad de cada sujeto de estudio, se realizaron entrevistas abiertas a exalumnos, y se aplicó una entrevista estructurada a las ocho fundadoras. Se tomaron como unidades de análisis sus respuestas auto- reflexivas a las cinco preguntas de la entrevista. Los resultados muestran las dificultades, problemáticas y éxitos de estas mujeres, iniciadoras de la Educación Preescolar en el municipio. Se concluye que el ejemplo de estas mujeres ilustra la dedicación, infinito amor, entrega, consagración y esmero de las educadoras cubanas de la Enseñanza Preescolar.

    • English

      To describe the experiences of eight founders of Preschool Education in Jesús Menéndez municipality, Las Tunas province, Cuba, a qualitative study of life histories was carried out, based on the interpetative paradigm, with a narrative design of a self- reflexive biographical perspective, in the period between July 2017 and July 2018. The founders were chosen as type cases within the mass of female workers of this level of education. For the triangulation of the results, a documentary study of the work files of the type cases was carried out in search of the information that would guarantee the exemplarity of each subject in the study; open interviews were held with former students, and a structured interview was applied to the eight founders. Their self-reflective responses to the five questions of the interview were taken as units of analysis. The results show the difficulties, problems and successes of these women, initiators of Preschool Education in the municipality. It is concluded that the example of these women illustrates the dedication, infinite love and consecration of the Cuban educators of Preschool Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno