Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una Estrategia para el Aprendizaje Organizacional en la Educación Superior: Experiencias en la Universidad Agraria de La Habana, Cuba

Catileidy Ávila Rodríguez, Leonor Pérez Zaballa

  • español

    Las teorías del aprendizaje organizacional se han trabajado e implementado fundamentalmente en las ciencias de la dirección, su importancia para el desarrollo de una universidad que aprende implica su integración a las ciencias de la educación. La presente investigación se realizó en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), planteándose como objetivo general: Diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje organizacional en la UNAH, fue elaborada a partir de una apropiada sustentación teórico y metodológica, aplicando métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos que posibilitaron concebir la elaboración del marco teórico e identificar las principales regularidades entre las teorías y conceptos estudiados. La información obtenida con el diagnóstico y procesada mediante la triangulación de fuentes, evidenció las principales fortalezas y debilidades en el desarrollo del aprendizaje organizacional en la universidad. Los fundamentos teóricos, principios y el procesamiento de la información permitieron el diseño de una estrategia metodológica que contribuirá a la mejora continua de la gestión universitaria y en consecuencia al cumplimiento de los objetivos de la organización.

  • English

    Organizational learning theories have been worked on and implemented in the direction sciences mainly; its importance for the development of a university which learns implies its integration with the educational sciences. This research was made at the Agrarian University of Havana (UNAH). It was elaborated following an appropriate theoretical and methodological sustentation, applying theoretical, empirical and mathematical-statistical methods which allowed to conceive the elaboration of the theoretical framework and to identify the main regularities among the theories and concepts studied. The information obtained with the diagnosis and processed through triangulation sources evidenced the main strengths and weaknesses in the development of organizational learning at the university. The theoretical fundamentals, principles and the data processing allowed designing a methodological strategy which will contribute to the university direction improvement and, in consequence, to the organization objectives achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus