Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia Lectora de los Estudiantes que Ingresan a la Secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón

Elsa M. Lara Calderón, Emma A. Salazar Tuarez

  • español

    El presente estudio tuvo como propósito conocer el nivel de lectura que tienen los 96 estudiantes aspirantes a ingresar al Octavo Año de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón; para ello, se utilizó la Prueba de Competencia Lectora (CompLEC), que en su diseño se basa en el esquema de evaluación del Programa Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA); que representa instrumentos válidos internacionalmente y que tiene como propósito evaluar los niveles de conocimientos y competencias básicas para el desempeño de las aptitudes para lectura, matemáticas y ciencias entre estudiantes, escuelas y países.  Ante los resultados de la aplicación de la prueba CompLEC se determina que los estudiantes alcanzaron un promedio de 5,3/20 demostrándose un nivel deficiente en el desarrollo de competencias lectoras, especialmente en la competencia de recuperar información, lo que indica la falta de desarrollar habilidades lectoras que permita a los estudiantes hacer procesos de comprensión de los textos en función de los niveles de lectura. Se hizo además evidente la necesidad de que los profesores que trabajan los procesos de lectura doten a los estudiantes de herramientas que fortalezcan la comprensión de un texto.

  • English

    The purpose of this study was to know the level of reading that the 96 aspiring students have to enter the Eighth Year of Basic Senior level of the Sagrado Corazón Education Unit; for this, the Reading Proficiency Test (CompLEC) was used, which in its design is based on the evaluation scheme of the International Student Program (PISA); which represents internationally valid instruments and whose purpose is to assess the levels of knowledge and basic skills for the performance of reading, math and science skills among students, schools and countries. Given the results of the application of the CompLEC test, it is determined that the students reached an average of 5.3 / 20, demonstrating a poor level in the development of reading skills, especially in the ability to retrieve information, indicating the lack of development in reading skills that allow students to make processes of understanding texts based on reading levels. It also became evident the need for teachers who work reading processes to provide students with tools that strengthen the understanding of a text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus