Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Musicoterapia como Terapia Complementaria en la Educación Infantil Inclusiva

María Luisa Montánchez Torres, Juan Patricio Sigüenza Orellana

  • español

    La musicoterapia es el uso de la música o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía),por parte de un[1] profesional cualificado llamado musicoterapeuta que trabaja con un paciente o grupo dentro del ámbito educativo con un alumno o grupo de ellos, con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros elementos terapéuticos relevantes, para lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Por lo tanto, en alumnos en edad temprana y que tienen alguna Necesidad Educativa Especial –NEE-, ésta tiene unos efectos en el mantenimiento y rehabilitación de aquellas áreas deficitarias y que requieren de atención prioritaria, promoviendo cambios significativos en los infantes. Es una disciplina con rigor científico desde hace más de 70 años, pero actualmente, sigue siendo novedosa tanto en el ámbito educativo, ocupacional y médico. En esta reflexión teórica se hará una descripción y explicación de varios aspectos de la musicoterapia, fundamentales para su entendimiento, como antecedente a otros estudios de carácter experimental: definiciones, estado del arte internacional y nacional, campos de acción - edad infantil, objetivos que persiguen en la educación inclusiva y la influencia de la Musicoterapia para el desarrollo desde la primera infancia.  [1] Se utilizará a lo largo de toda la reflexión un masculino genérico que incluye a la diversidad de géneros –masculino, femenino u otros-.

  • English

    Music therapy is the use of music or its musical elements (such as sound, rhythm, melody, and harmony), by a qualified professional, called music therapist, with a patient or group, or within the educational field with a student or group of students, with the intention to facilitate and promote communication, learning, mobilization, expression, organization and other relevant therapeutic elements; for achieve changes, and to satisfy physical, emotional, mental, social and cognitive needs. Therefore, within young students that may present certain special educational needs, this therapy has an effect on the maintenance and rehabilitation of those shortfall areas that require urgent attention; thus, promoting significant changes in the children. It is a discipline that has been studied with scientific rigor for more than 70 years, but at present, it is still new in the educational, occupational and medical fields. This theoretical revision will explain various aspects of music therapy which are essential for it to be understood as in the case of other experimental studies: definitions, international and national state of art, fields of action - child age, objectives pursued in Inclusive Education and the influence of music therapy for the development from the very first childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus