Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aceptación e influencia social entre iguales en niños y niñas de educación primaria. Repercusiones de las habilidades lingüísticas y de persuasión

María José Linero Zamorano, Carmen Barajas Esteban, Carolina Cedeño

  • español

    La persuasión es un acto del habla que consiste en utilizar el lenguaje para conseguir que el persuadido adopte una creencia o actitud que le conduzcan a realizar alguna acción, en beneficio propio (persuasión egoísta) o del persuadido (prosocial). Así, las habilidades persuasivas sitúan a los niños en distintas posiciones de aceptación e influencia social entre iguales. Objetivos. Analizar la habilidad persuasiva (variedad, calidad y valencia de los argumentos), prosocial y egoísta, en niño/as de Educación Primaria; y su relación con la competencia lingüística y la aceptación e influencia social entre iguales. Método. Se administró a 103 niños/as de 6 a 12 años un cuestionario sociométrico, el test PPVT-III y dos tareas de producción persuasiva (egoísta y prosocial). Resultados. La competencia lingüística favorece la calidad de los argumentos persuasivos (no así su variedad ni valencia), tanto en persuasión prosocial como egoísta, y la habilidad de convencer egoístamente a otros para que hagan algo en beneficio propio está relacionada con una mayor aceptación e influencia social. Conclusiones. Los resultados aportan claves para el diseño de actividades educativas mediante las que los escolares experimenten los efectos de la persuasión prosocial, a incluir en los planes de educación para la convivencia.

  • English

    Persuasion is a speech act that consists in using language to get the persuaded to adopt a belief or attitude that leads him to perform some action, for his own benefit (selfish persuasion) or the persuaded (prosocial). Thus, persuasive skills place children in different positions of acceptance and social influence among peers. Objetives. Analyze the prosocial and selfish persuasive ability (variety, quality and valence of the arguments) in primary school children; and its relationship with linguistic competence and acceptance and social influence among peers. Method. A sociometric questionnaire, the PPVT-III test and two tasks of persuasive production (selfish and prosocial) were administered to 103 children aged 6 to 12 years. Results. Linguistic competence favors the quality of persuasive arguments (not their variety or valence), both in prosocial and selfish persuasion; and the ability to selfishly convince others to do something is related to greater acceptance and social influence. Conclusions. The results provide clues to the design of educational activities through which school children experience the effects of prosocial persuasion, to be included in education plans for coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus