Isaura Vanessa Peña Vélez, Andrea Zambrano Barcia
La calidad en los productos y servicios que ofrecen las organizaciones en la actualidad ya no es una alternativa, sino una obligación, donde el consumidor es más exigente; por ello la gestión planificada y sistematizada de los directivos y la participación del personal deben responder a los objetivos planteados por la organización. Las empresas localizadas en Manta y Montecristi no son la excepción. El objetivo del presente artículo es analizar el sistema de calidad que utilizan las empresas ubicadas en los cantones antes mencionados para conocer su incidencia con el desarrollo económico. La metodología aplicada fue de revisión bibliográfica, se utilizaron además métodos estadísticos para el procesamiento de encuestas. Los resultados obtenidos revelaron que un 86 % de las empresas encuestadas hacen uso de un sistema de gestión de calidad en el desarrollo de sus procesos y el uso del sistema tributa de manera positiva en el crecimiento del modelo del negocio y el desarrollo empresarial.
The quality of products and services offered by organizations today is no longer an alternative, but an obligation, where the consumer is more demanding; Therefore, the planned and systematized management of managers and the participation of staff must respond to the objectives set by the organization. Companies located in Manta and Montecristi are no exception. The objective of this article is to analyze the quality system used by the companies located in the cantons to know their impact with economic development. The methodology applied was bibliographic review, statistical methods were also used for the processing of surveys. The results obtained revealed that 86% of the companies surveyed make use of a quality management system in the development of their processes and the use of the tax system in a positive way in the growth of the business model and business development.
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