Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural

  • Autores: Julia Ángela Ramón Ortiz, Jesús Vilchez Guizado
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 30, Nº. 3, 2019, págs. 257-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital-Ethnic Technology: Converging Didactic Resources in the Development of Mathematical Competences in Rural Area Students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el nivel de influencia del uso de recursos étnico-digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de zonas rurales de la provincia de Huánuco (Perú), orientado al logro de sus competencias matemáticas. El estudio se contextualiza en la modalidad de investigación-acción participativa, a través del diseño de ejecución concurrente. La implementación de la estrategia didáctica se realiza durante seis semanas de clases. La experiencia realizada permite observar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática contextualizada e interactiva mediado por los recursos del entorno y digitales, generan alta motivación y compromiso de los estudiantes con su aprendizaje; la misma, que se evidencia en la eficiencia mostrada en el proceso de construcción de conceptos, proceso de modelación y resolución de problemas matemáticos. Se concluye que la convergencia de la tecnología étnica y digital, dinamizan el proceso didáctico y favorecen el logro de aprendizajes significativos de los tópicos de la matemática por los estudiantes.

    • English

      The level of influence of the use of ethno-digital resources in the teaching-learning process of mathematics in students of the third grade of secondary education in rural areas of the province of Huánuco is analyzed, oriented to the achievement of their mathematical competences. The study is contextualized in the modality of participatory action research, through the design of concurrent execution. The implementation of the teaching strategy is carried out during six weeks of classes. The experience made allows observing that the teaching-learning process of contextualized and interactive mathematics mediated by the environment and digital resources, generate high motivation and commitment of students with their learning; the same, which is evident in the efficiency shown in the process of concept construction, modeling process and solving mathematical problems. It is concluded that the convergence of ethnic and digital technology, energizes the didactic process and favor the achievement of significant learning of the topics of mathematics by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno