Aby Warburg elaboró su BilderAtlas en el marco de las transformaciones de la imagen técnica, en especial el cine. El artículo pone en relación conceptos como el de supervivencia, anacronía y sincronía con la aparición de la imagen cinética. La forma de presentación de las imágenes del BilderAtlas tiene puntos en común con la lógica relacional y topológica de las imágenes digitales. La dimensión operativa de la imagen, explorada en el proyecto warburgiano, reaparece también en la cultura visual digital. El artículo defiende la actualidad del BilderAtlas para entender la condición algorítmica de la imagen actual, así como para buscar alternativas a las estrategias de control a las que sirve de instrumento.
Aby Warburg developed his BilderAtlas within the framework of the transformations of the technical image, especially the cinema. The article relates concepts such as survival, anachronism and synchrony with the appearance of the kinetic image. The form of presentation of BilderAtlas images has points in common with the relational and topological logic of digital images. The operative dimension of the image, explored in the Warburgian project, also reappears in the digital visual culture. The article argues that the BilderAtlas is still relevant in order to understand the algorithmic condition of the contemporary image, as well as to look for alternatives to the control strategies to which it serves as an instrument.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados