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Resumen de Estructura de los valores humanos en consumidores y sus significados para quesos tradicionales chiapanecos

Arturo Hernández Montes, Carolina Illescas Marín, Anastacio Espejel García

  • español

    Determinar la estructura de los valores humanos entre los consumidores locales del queso Crema de Chiapas y del queso Bola de Ocosingo e identificar los significados y las comunalidades que los consumidores nativos les otorgan a estos quesos. Metodología: se aplicó una encuesta (n1 = 230; n2 = 200) en la cual cada consumidor seleccionó los 13 valores más importantes y los 13 menos importantes, de una lista de 40 valores humanos. Con las distancias euclidianas de las matrices de proximidad generadas con los ordenamientos de los valores humanos se aplicó un análisis dimensional no métrico y se graficaron las dos primeras dimensiones, además se obtuvieron los promedios y desviaciones estándares para cada valor. A los mismos consumidores se les mostró una imagen de los quesos estudiados y se les pidió escribieran tres palabras asociadas a la imagen, las respuestas fueron agrupadas por afinidad para formar categorías. A las frecuencias de palabras asociadas en categoría se les aplicó una prueba de k proporciones y el procedimiento de Marascuilo. Resultados: para el queso Bola de Ocosingo los valores humanos de respeto por la tradición, educado y obediente se presentaron en el octavo, noveno y vigésimo octavo lugares de importancia; el mayor porcentaje de comunalidad de significados correspondió a la categoría de hedonismo (34.27 %) y en tercer lugar el significado de identidad (7.17 %). Para el queso Crema de Chiapas educado, respeto por la tradición y obediente ocuparon el cuarto, el sexto y el octavo lugar de importancia y los mayores porcentajes de comunalidad de significados se presentaron para las categorías de proceso (10.05 %), atributos de apariencia (13.29 %), identidad (14.18 %), hedonismo (15.66 %) y platillos y maridajes (16.55 %), todas ellas estadísticamente iguales. Limitaciones: debido a los tamaños de muestra empleado, el margen de error fue del 7 %. Conclusiones: la estructura de los valores humanos entre los consumidores de los dos quesos fue diferente, los valores motivacionales de la tradición y la conservación fueron más importantes entre los consumidores del queso Crema de Chiapas que en los consumidores del queso Bola de Ocosingo y el porcentaje de la comunalidad del significado de identidad fue mayor en el queso Crema de Chiapas que en el queso Bola de Ocosingo.

  • English

    To determine the structure of the human values amongst local consumers of “queso Crema de Chiapas” and “queso Bola de Ocosingo”, and to identify the meanings and communalities that native consumers give to these cheeses. Methodology: a survey was applied (n1 = 230; n2 = 200) in which each consumer selected the 13 most important values and the 13 least important values, from a list of 40 human values. With the Euclidean distances of the proximity matrices generated with the orderings of the human values, a non-metric dimensional analysis was applied and the first two dimensions were plotted, in addition, the averages and standard deviations for each value were obtained. An image of each of the cheeses studied was showed to the same consumers and they were asked to write three words associated with the image, the answers were grouped by affinity to form categories. A test of k proportions and the Marascuilo procedure were applied to the frequencies of words associated in each category. Results: For the “queso Bola de Ocosingo” the human values of respect for tradition, educated and obedient were presented in the eighth, ninth and twenty-eighth places; the highest percentage of commonality of meaning corresponded to the category of hedonism (34.27%) and thirdly the meaning of identity (7.17%). For the “queso Crema of Chiapas” educated, respect for tradition and obedient occupied the fourth, the sixth and the eighth place of importance and the highest percentages of commonality of meanings were presented for the categories of process (10.05%), attributes of appearance ( 13.29%), identity (14.18%), hedonism (15.66%) and food dishes and pairings (16.55%), all statistically equal. Limitations: Due to the sample sizes used, the margin of error was 7%. Conclusions: The structure of the human values, amongst consumers of the two varieties of cheese was different, the motivational values of tradition and conservation were more important amongst “queso Crema de Chiapas” consumers than amongst “queso Bola de Ocosingo“ consumers. The percentage of the commonality for the meaning of identity was greater in the “queso Crema de Chiapas” than in the “queso Bola de Ocosingo”.


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