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Resumen de Porqué los taromenani son y no son waorani: una explicación desde la antropología

Fernando Paniagua Blanc

  • español

    El presente artículo pretende clarificar la condición de waorani de los grupos indígenas aislados que todavía habitan la Amazonía ecuatoriana y, fundamentalmente, la de los llamados taromenani. Para ello, el estudio se centra y adentra en la comprensión ontológico-identitaria de los waorani “contactados”. A partir de la cual se ha tratado de demostrar la existencia de una doble concepción de la “waoranicidad”, que en opinión del autor es la que explica por qué, para estos, los pueblos aislados son y no son, al mismo tiempo waorani. Así, por un lado, se plantea la existencia de una condición identitaria construida en torno a alianzas interfamiliares sustentadas en intereses subjetivos de supervivencia que, a su vez, encuentran un reflejo objetivo en el establecimiento de lazos de parentesco. Por otro, al amparo de la observación de las transformaciones y apegos tras el proceso de aproximación al mundo occidental, se sostiene que, de forma paralela a la anterior, opera una percepción puramente ontológica que establece una diferenciación entre ser waorani y ser no waorani (cowori), la cual, a su vez, encuentra su principal explicación en la presencia de una emocionalidad restringida, compartida y participada empáticamente que, en el pensamiento wao, actúa de frontera entre ser y no ser, pertenecer o no pertenecer.

  • English

    This article aims to clarify the Waorani “status” of isolated indigenous groups that still inhabit the Ecuadorian Amazon and, fundamentally, that of those called Taromenani. For this, the study focuses on the ontological-identity understanding of the “contacted” Waorani. From this, an attempt to demonstrate the existence of a double conception of “waoranicity” is made, which, in the author’s opinion, explains why, for themselves, these isolated people are and are not, at the same time, Waorani. Thus, an identity condition is built around interfamily alliances based on subjective survival interests which, in turn, find an objective reflection in the establishment of kinship ties. On the other hand, taking into account the transformations and attachments owing to the approach of the western world, in parallel to the previous perception, a purely ontological one operates by establishing a differentiation between being Waorani and being non-Waorani (cowori), which, in turn, finds its main explanation in the presence of a restricted, shared and empathetic emotionality that, in the Wao thinking, acts as a border between being and not being, belonging or not belonging.


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