Recuperando los planteamientos de autoras como Susinos, Calvo, Fielding y Parrilla, el presente trabajo expone reflexiones sobre los desafíos que implica trascender el adultocentrismo en el quehacer educativo y, de manera específica, en la investigación socio-educativa; así como su importancia en los procesos de mejora escolar. Para ello, se aborda la voz del estudiantado como corriente que establece una ruptura con las nociones tradicionales sobre la producción del conocimiento científico. El artículo presenta, además, una experiencia de investigación cualitativa que se llevó a cabo desde procedimientos propuestos por este enfoque, y que utilizó dinámicas artísticas como estrategia de levantamiento de información.
Recovering the approaches of authors such as Susinos, Calvo, Fielding, and Parrilla; this work exposes reflections on the challenges involved in transcending adultcentrism in education and, specifically, in socio-educational research, as well as its importance for school improvement processes. For this, the student’s voice is addressed as a current which establishes a rupture with traditional notions about how scientific knowledge is produced. The article presents, in addition, a qualitative research experience which was carried out from procedures proposed by this approach and used artistic dynamics as a strategy for gathering information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados