Este trabajo tiene como objetivo demostrar que el uso de un biocombustible es una alternativa para minimizar los daños a la salud y al ambiente, mediante recolección de datos por medio de pruebas On Board, Torque, Potencia, Gases Estáticos, VSP (Potencia Específica del Vehículo) y consumo de combustible, ayudado de la simulación térmica estática de la bujía de encendido en el software ANSYS para comparar dichos resultados. En el estudio se utilizan cuatro propuestas de combustibles, dos de comercialización nacional y los mismos mezclados con un aditivo sólido (Ferox), con el propósito de comprobar cuál es el combustible que emite menores factores de contaminación para CO, NOx y HC y también que genere mayor torque y potencia en el motor del vehículo de estudio. Se utiliza una ruta aceptada y establecida en el Distrito Metropolitano de Quito de 2399 hasta 2870 msnm, que combina el tramo en carretera con una distancia de 9 km y un tramo en la ciudad con un recorrido de 8 km, en el que consta con ascensos y descensos con varios ángulos de inclinación en pendiente. Donde finalmente se obtiene que la interacción del componente en el software es de 14876 nodos y 7464 elementos estudiados con el mallado automático, obteniendo que los combustibles Ecopaís y Ecopaís+Ferox tienen el mayor flujo de calor con una diferencia significativa del 5% del combustible Extra y una reducción significativa de emisiones contaminantes del 2 y 2.5% del FCO con el uso del Ecopaís en comparación del combustible Extra y Extra+Ferox respectivamente, en el caso de FHC los combustibles Ecopaís y Ecopaís+Ferox con un 3% menor en emisiones en comparación al combustible Extra, y por último en el FNOx los combustibles que tienen aditivo sólido Extra+Ferox y Ecopaís+Ferox son menores en un 3 y 3.3% con respecto al combustible Extra respectivamente.
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