Ana Cristina Arciniega Carrión, Milena Fernanda Veja Ojeda
El estudio tuvo como principal objetivo analizar la incidencia del Bullying o Acoso Escolar en la Inteligencia Emocional en los Estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Fiscal Nº2 de la Ciudad de Loja. Metodología, la muestra está constituida por 90 alumnos de quinto y sexto años, y 5 docentes. Para medir las variables se utilizó una adaptación de los cuestionarios estandarizados para estudiantes de Ortega y Del Rey (2003); Ortega, Mora-Merchán y Mora (2004) y Fernández, Villaoslada, y Funes (2002), y los de Ortega y Del Rey (2003) y Ortega y Del Rey (2003) para cuestionarios adaptados de profesores. Resultados: 20% de los encuestados manifestó que el lugar donde se producen relaciones conflictivas de acoso y violencia escolar es en el aula de clases, mientras que el 80% consideró que el lugar donde ocurren mayoritariamente situaciones de bullying es durante el recreo en el patio y en el baño. 53 son estudiantes acosadores, 21 estudiantes son acosados y 16 son espectadores. Conclusión: los tipos de Bullying o acoso escolar que se dan con mayor frecuencia en los niños son los siguientes: Verbales que se presentan con insultos, apodos ofensivos, reírse, hablar mal, humillaciones y amenazas; Físicos que se manifiestan a través de golpes, empujones, zancadillas, patadas; Sociales que se muestran con rechazo, difusión de rumores y calumnias contra la víctima marginando, ignorando su presencia y no contando con él en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase y encerrándolo en algún lugar de la escuela como puede ser el aula y el baño. La discusión gira en torno a la importancia de implementar programas para fomentar la inteligencia emocional con la finalidad de prevenir el acoso escolar.
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