Santiago, Chile
El sector carrocero ecuatoriano utiliza varios tipos de aceros para configurar su sistema estructural, entre ellos el ASTM A36, ASTM A514 Gr. B y A517; aplicación que encuentra fundamentada en cálculos estructurales y diversos criterios de producción; todos estos materiales pueden ser conformados en perfiles rectangulares, cuadrados, omega, pletinas, entre otros; con espesores que oscilan entre los 3mm, mismos que pueden ser soldados según su sección trasversal y demás características técnicas, con uniones del tipo escuadra, filete, etc; utilizando posiciones que van desde ranuras Planas “1G” hasta Sobrecabeza “4G”. Cabe señalar que estas juntas soldadas son de vital importancia, ya que a más de permitir la unión de los diferentes perfiles deben satisfacer las exigencias de integridad mecánica establecidas en el diseño estructural, por lo que se torna absolutamente necesario ejecutar un control y aseguramiento de su calidad. En el presente estudio se analizaron características técnicas, comportamiento mecánico y la efectividad de ejecutar cordones de soldadura mediante el proceso GMAW con alambre ER706S- 6 y gas protector CO2; incorporado parámetros de diseño, ensayos no destructivos y pruebas mecánicas según lo señalado en las normas AWS e ISO, permitiendo comprobar defectos en cada etapa del proceso, para posteriormente desarrollar una metodología experimental bajo estándares QA/QC para validar su correcta ejecución; las estandarización propuesta contiene componentes de alta relevancia para optimizar de la producción y asegurar la calidad implícita en la construcción de carrocerías metálicas.
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