La presente investigación tuvo como objetivo conocer su dominio de competencias digitales de los docentes de las provincias del Cañar y el Azuay. Se enmarcó en el paradigma positivista por lo cual el tipo de investigación fue descriptiva, no experimental. La población estuvo conformada por docentes de varios niveles educativos y varios cantones de las provincias antes mencionadas, se extrajo una muestra estadística de forma aleatoria, quedando conformada la muestra por 156 docentes de diferentes niveles de educación básica. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estandarizado elaborado por la Universidad de Alicante para la valoración de competencias digitales en educación superior. Los resultados determinaron que 17,14% poseen un dominio deficiente sobre el uso de herramientas ofimáticas, el 30% consideran tener un dominio deficiente sobe las competencias para comunicación en red, en cuanto al dominio para la enseñanza virtual el 52.36% poseen un deficiente dominio. En base a estos resultados se diseñó una propuesta de integración de los recursos TIC y TAC, al ciclo de aprendizaje ERCA. Se recomendó que los recursos tecnológicos digitales deban ser asumidos desde esa óptica de recursos y no como la razón de ser del proceso formativo.
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