Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación del cambio climático y generación de capacidades adaptativas entre los agricultores del trópico subhúmedo

    1. [1] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

    2. [2] Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense. México
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 10, Nº. 7, 2019, págs. 1627-1639
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Communication of climate change and generation of adaptive capacities among farmers in the sub-humid tropics
  • Enlaces
  • Resumen
    • Multiple

      Este ensayo analiza la importancia de la comunicación del cambio climático en un contexto local específico poniendo énfasis en la semántica usada por los medios masivos influenciada por un discurso científico-técnico, asimismo, reflexiona sobre las oportunidades para hacer que dicha comunicación sea efectiva y convierta al cambio climático en un tema de comunicación social. Lo anterior requirió fundamentalmente de una revisión documental sobre el papel de los medios masivos en la comunicación del cambio climático y de los principios de la teoría Luhmanniana, así mismo, del uso de información generada previamente a través de una encuesta y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran que la compresión del significado del cambio climático y sus impactos en la agricultura en el mediano y largo plazo requiere considerar la semántica como una construcción colectiva utilizada en las operaciones comunicativas por los productores y sus familias en el contexto local, esto posibilitará la generación de capacidades adaptativas y por ende, el diseño e implementación de acciones proactivas para la adaptación de la agricultura del trópico subhúmedo mexicano ante el cambio climático.

    • English

      This essay analyzes the importance of the communication of climate change in a specific local context, emphasizing the semantics used by the mass media influenced by a scientific-technical discourse. It also reflects on the opportunities to make said communication effective and convert climate change in a topic of social communication. The foregoing essentially required a documentary review of the role of the mass media in the communication of climate change and the principles of Luhmannian theory, as well as the use of previously generated information through a survey and in-depth interviews. The results show that the understanding of the meaning of climate change and its impacts on agriculture in the medium and long term requires considering semantics as a collective construction used in communicative operations by producers and their families in the local context, this will enable the generation of adaptive capacities and therefore, the design and implementation of proactive actions for the adaptation of agriculture in the Mexican subhumid tropics to climate change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno