Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en educación superior de centro internacional de estudios superiores del español, CIESE-Comillas (España)

  • Autores: Inmaculada Martínez Martínez
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 12, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Learning Styles in Higher Education), págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning And Teaching Styles: Analysis And Diagnosis In Higher Education through International Center for Higher Spanish Studies (Comillas, Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza abren un espacio de reflexión y de acción en Educación Superior. Identificar cómo aprenden los estudiantes universitarios y cómo enseñan sus docentes exige instrumentos de evaluación que diagnostiquen sus estilos correspondientes. La presente investigación aborda el diagnóstico y el análisis de los Estilos de Aprendizaje (EdA) y Enseñanza (EdE) de los profesores y estudiantes del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas, España). Sus objetivos estriban, en primer lugar, en percibir los EdA y los EdE de los docentes; en segundo lugar, en indagar cómo aprenden sus alumnos, sus EdA. La metodología parte de una descripción del estado de la cuestión sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista para adentrarse en un estudio cuantitativo del diagnóstico de los estilos a través de dos instrumentos: Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) (Alonso, Gallego y Honey, 2007) y el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEdE) (Renés y Martínez, 2015) para estilos de enseñanza. Los resultados que se muestran se centran en la identificación de tres perfiles de estilos y su interrelación que apuntan a promover mejoras en educación superior en lo referente a las dinámicas metodológicas.

    • English

      The adaptation to the new Higher Education framework involves changing the teaching-learning processes at the university level. Identifying how university students learn and how their professors teach, requires using assessment tools that to identify every learning and teaching style. From this sight, the aim of this paper is the analysis of Learning Styles (LS) and Teaching Styles (TS) of professors as well as students of Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas, España). The main objectives include, first of all, knowing how teachers from our institution learn and teach, both their learning and teaching styles. Secondly, finding out how their students learn, their learning styles. The methodology used comes from a synthetic description of the status of the issue about learning and teaching styles with a cognitive-constructivist approach in order to go in depth with a quantitative research through using two questionnaires: the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (Alonso, Gallego and Honey, 2007) for Learning Styles and the Teaching Styles Questionnaire (Renés and Martínez, 2015) for Teaching Styles. The result that provides this research focus on identifying three Learning and Teaching Styles and their correlation that encourage improvements in Higher Education teaching methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno