Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre los estilos de aprendizaje y la elección de especialidad profesional en los alumnos de segundo año de la educación media técnica profesional con formación dual: modelo VAK

    1. [1] Instituto Superior de Comercio de Valparaíso
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 12, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Learning Styles in Higher Education), págs. 42-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Learning Styles and the Professional Specialty Choice in Second-Year Secondary Technical/Vocational Education Students with Dual Education: VAK model.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interacción entre los estilos de aprendizaje y la elección de una especialidad en el alumnado de segundo año de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) y, concretamente, en la Unidad Educativa Joseph Lister School de Limache, Chile, supone un aporte más en el progresivo ajuste entre la enseñanza, el aprendizaje y la educación profesional.

      Se plantea la hipótesis sobre las tendencias de los alumnos a elegir una especialidad según sea su perfil de estilo de aprendizaje. Se formaliza esta relación mediante la aplicación del Modelo VAK a los alumnos postulantes en las especialidades ofrecidas por la unidad educativa. El cuestionario, fue respondido por el 76% de la matrícula de segundo año.

      Aunque los resultados indican que el 77% de los encuestados se inclinan por los estilos visual y kinestésico y apuntan a que la EMTP pudiera tener un carácter eminentemente práctico, los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba de chi-cuadrado (0,05 grados de significancia) evidencia que, al contrario de la percepción obtenida de los resultados porcentuales, los estudiantes no eligen la especialidad según los estilos de aprendizaje.

    • English

      The interaction between learning styles and the choice of a professional specialty in second-year Secondary Technical/Vocational Education (STVE) students and, specifically, in the Joseph Lister School educational unit in Limache, Chile, contributes to the progressive adjustment among teaching, learning, and professional education.

      It is hypothesized that students tend to choose a specialty based on their learning style profile. This relationship is measured by applying the VAK Model to students and the specialties offered by the educational unit. The survey was responded by 76% of the second-year students.

      Although the results show that 77% of the respondents choose visual and kinesthetic styles and suggest that the STVE may be eminently practical in nature, the results obtained by applying the chi-square test (significance level of 0.05) demonstrates that, contrary to the insights of the percentage results, students do not choose specialties according to learning styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno