Los comités de ética asistencial se encuentran en una fase determinante para su consolidación. Es necesario mejorar su conocimiento entre los profesionales y la sociedad, así como la accesibilidad y la sintonía con las auténticas necesidades de su entorno asistencial. Es muy conveniente articular procedimientos para dar agilidad de respuesta a quienes solicitan asesoramiento, donde la figura de los consultores puede ser de ayuda. La evaluación de la calidad con indicadores que permitan establecer comparaciones será un aspecto clave de esta etapa en la que los comités deben demostrar su eficiencia. Los centros sanitarios necesitan gerentes con capacidad de liderazgo y sensibilidad para entender la trascendencia de lo que es un comité de ética asistencial y su potencial contribución a la vida del sistema sanitario, lo cual se traducirá en proporcionar los recursos necesarios para garantizar su adecuada actividad.
Clinical ethics committees have reached a decisive stage in their consolidation. It is necessary to improve the knowledge that healthcare professionals and society have of them, and their accessibility and alignment with the needs of the healthcare environment. It is highly desirable that procedures should be managed in such a way as to expedite their response to those requesting advice, where the figure of ethics consultants may be of assistance. Quality assessment with indicators that enable comparisons to be made will be a key aspect at this stage when committees must demonstrate their efficiency. Health centres require managers with leadership skills and the sensitivity to understand the significance of a clinical ethics committee and its potential contribution to the life of the health service, which requires the provision of the necessary resources that guarantee an appropriate level of activity.
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