Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto de la educación inclusiva: elementos implicados y propuestas de mejora

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 27, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en la Educación Superior y su Impacto Social), págs. 40-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenge of inclusive education: elements and proposals for improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de la transferencia de conocimiento entre la academia y el campo profesional y práctico, ha sido constatada por diversos trabajos en el ámbito de la investigación social. Sin embargo, una de las principales deficiencias del sistema español es la falta de conexión entre los/as profesionales de unas y otras instituciones. La presente investigación, centrada en la educación inclusiva, intenta superar esa limitación a través de la puesta en valor el conocimiento de las dos partes implicadas. El objetivo de esta investigación es doble: 1. identificar elementos que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa del alumnado de educación infantil y primaria; y 2. desarrollar propuestas de aplicación y mejora. Se aborda este propósito a través de una metodología cualitativa, basada en la técnica del grupo focal, con la que se confrontan las percepciones de profesionales en centros educativos (GF1) y de expertos/as postgraduados/as (GF2). De entre los resultados que se obtienen, se encuentran limitaciones en tres aspectos: normativo, organizacional y elementos personales de los/as profesionales implicados, produciéndose confluencias y convergencias en las percepciones de ambos grupos de interés (profesionales vs. Expertos/as postgraduados/as). Los resultados son transferibles al ámbito institucional de aplicación (centros educativos), permitiendo un avance participativo y sostenible en el desarrollo de una escuela diversa e inclusiva.

    • English

      Several social researches have confirmed the need for knowledge transfer between academy and professional-practical field. However, the lack of connection between the professionals of both institutions is a great weakness in the Spanish system. The present research, focused on inclusive education, tries to overcome this obstacle through the enhancement of the knowledge of the two sectors involved. The objective of this research is twofold: 1. to identify elements that promote or hinder the educational inclusion of children in primary school education; and 2. to develop improvement proposals. This purpose is addressed through a qualitative methodology, based on focus group technique. By this technique the perceptions of professionals in educational centers (GF1) and postgraduate experts (GF2) are confronted. Among the results obtained are found limitations in three points: normative, organizational and personal elements of the professionals involved. Otherwise, there are confluences and convergences in the perceptions of both interest groups (professionals vs. postgraduate experts). The results are transferable to the institutional scope of application (educational centers), allowing a participatory and sustainable progress in the development of a diverse and inclusive school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno